Detonan en Huesca una granada de mano de la Guerra Civil que conservaba la carga explosiva

La Policía Nacional ha neutralizado un proyectil de la Guerra Civil española localizado en un terreno rural
Granada Guerra Civil
photo_camera El artefacto fue localizado en el Tozal de Lucás, cerca del polígono Sepes de Huesca

La Policía Nacional ha neutralizado un proyectil de la Guerra Civil española localizado por un ciudadano que se encontraba paseando por un terreno rural contiguo al polígono Sepes de Huesca, en el Tozal de Lucás. Los Tedax confirmaron que se trataba de una granada modelo piña y que mantenía la carga explosiva en perfecto estado.

El ciudadano que la encontró reconoció que el objeto se trataba de una granada de mano en malas condiciones, por lo que dio aviso inmediato a Policía Nacional. Los agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana que se presentaron confirmaron que se trataba de un artefacto explosivo, por lo que aseguraron la zona y dieron aviso a los Equipos de Desactivación de Explosivos (Tedax-NRBQ).

Estos especialistas realizaron la pertinente inspección e identificaron el proyectil como una granada de mano, modelo piña, procedente de la contienda. Se procedió a su retirada y a su destrucción controlada en el campo de tiro militar de Fornillos, puesto que el artefacto mantenía la carga explosiva en perfecto estado de conservación.

Además de la detonación controlada del artefacto localizado en Huesca, el Grupo Tedax-NRBQ de la Jefatura Superior de Aragón también se ha desplazado durante la última semana en otras dos ocasiones a Teruel para proceder a la neutralización de proyectiles de la Guerra Civil localizados en terrenos rurales de las pedanías de Villalba Baja y Concud.

CONSEJOS PARA PREVENIR ACCIDENTES EN CASO DE ENCONTRAR EXPLOSIVOS

La Policía Nacional recuerda que, en caso de encontrarse con artefactos explosivos de cualquier tipo, se debe dar aviso inmediato a la Policía a través del 091 y abstenerse de manipular de cualquier forma los mismos.

Se recuerda que estos artefactos están diseñados con fines bélicos, para causar daños. Además, aunque por su aspecto externo sean objetos oxidados o rotos, la carga explosiva y los mecanismos internos pueden permanecer intactos. Ello hace que se trate de materiales muy peligrosos y destructivos.

Mediante la aplicación móvil Alertcops, los ciudadanos pueden informar de diversos hechos de interés policial con tan solo pulsar un botón, que nos geolocaliza. De esta manera, los agentes situar con precisión el lugar de ubicación del artefacto, por ejemplo, cuando se haya localizado en algún terreno rural, zona boscosa o campo de cultivo.