Los problemas en Oncología del Hospital de Barbastro “estarán solucionados el lunes”

Este lunes, el hospital amanecía con una carta pública de la responsable de sección, la doctora Verónica Carderero, en la que anunciaba su dimisión
photo_camera Este lunes, el hospital amanecía con una carta pública de la responsable de sección, la doctora Verónica Carderero, en la que anunciaba su dimisión

El presidente de Aragón, Javier Lambán, prevé una solución próxima para los problemas de personal en Oncología del Hospital de Barbastro. Tanto es así, que ha asegurado en las Cortes que llegará la próxima semana. “Estarán solucionados el lunes”, ha respondido Lambán al grupo parlamentario Vox, que se había dirigido al jefe del Ejecutivo para debatir sobre la falta de sanitarios en la Comunidad.

Posteriormente, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha respondido a Izquierda Unida que ese día se incorporará un facultativo al área y se asignará otra plaza, de modo que se sumarán dos en total. También ha mencionado que el servicio está actualmente unificado con el del Hospital San Jorge de Huesca.

Este lunes, el hospital amanecía con una carta pública de la responsable de sección, la doctora Verónica Carderero, en la que anunciaba su dimisión y que dejaría de prestar servicio el 18 de noviembre. En el texto, alegaba llevar meses trabajando “en condiciones muy precarias”, algo que, tanto a ella como a su plantilla, mermada hasta con la mitad de profesionales que se requieren, no les había permitido prestar el servicio de la manera adecuada.

Sus superiores, recoge el texto, estuvieron informados “en todo momento” de la situación de la planta. “Dista mucho de lo que un médico con vocación y dedicación desea”, lamentaba, sobre su dimisión.

MANIFESTACIONES JUNTO AL HOSPITAL

La decisión causó revuelo en la capital del Somontano. Por ello, se han convocado dos manifestaciones la próxima semana como respuesta. La primera, el 31 de octubre, en la puerta del hospital desde las 12.00. Tres días después, el 2 de noviembre y a la misma hora, se ha difundido una segunda convocatoria de “pacientes y familiares afectados por el servicio de Oncología”.

La de Lambán y la consejera no han sido la únicas menciones al tema en el último pleno de las Cortes, que concluye este viernes y en el que la Sanidad ha sido uno de los temas candentes. El portavoz de Vox, Santiago Morón, lo ha calificado como “una situación de extrema precariedad”, que también ha extendido a los centros de salud de Zaragoza.

Más contundente ha sido la diputada del PP y responsable en materia sanitaria, Ana Marín, en su interpelación a Sira Repollés. “Por lo menos, a nosotros no se nos iban los oncólogos avergonzados”, ha declarado.

LAMBÁN INSISTE EN SOLVENTAR EL PROBLEMA A LARGO PLAZO

En su contestación a Vox, Javier Lambán ha reconocido que la falta de profesionales es un problema patente en la Comunidad, pero mira a largo plazo para su solución. Mientras tanto, se remite a las cifras de inversión de la DGA. Según ha enumerado, se dedica un 53% del presupuesto sanitario al gasto de personal, y a su vez el total representa “el 6% del PIB aragonés”.

Como es habitual al tratar la sanidad, Lambán ha mirado al pasado, y más concretamente al último gobierno del PP. “De aquellos polvos, vienen en parte estos lodos”. Asimismo, ha recordado sus esfuerzos por impulsar un pacto por la sostenibilidad sanitaria, en colaboración con otros presidentes autonómicos.