Una redada desmantela la mayor plantación de marihuana en el Somontano hasta la fecha

Halladas tres plantaciones diferentes y 565 kilos de cogollos en proceso de secado en una redada en el Somontano
Una Guardia Civil se adentra en la macroplantación
photo_camera La plantación es la mayor hallada en el Somontano de Barbastro, con 565 kilos de cogollos

La Guardia Civil de Barbastro ha hallado y desmantelado 15.000 plantas de marihuana pertenecientes a tres plantaciones diferentes en una superficie de 1,5 hectáreas con hasta 565 kilos de cogollos en proceso de secado tras una de las redadas de la operación Enacin en el Somontano de Barbastro. Los agentes afirman que se trata de la mayor plantación hallada hasta el momento.

Los agentes localizaron tres grandes plantaciones de marihuana perfectamente disimuladas con el terreno y ocultas a la vista que ocupaban una superficie total de 1,5 hectáreas de terreno con un complejo sistema de riego compuesto por bombas que extraían agua del río Cinca y en las que había 15.000 plantas que se encontraban en su última etapa de crecimiento y presentaban gran cantidad de cogollo.

Según la Guardia Civil, a la plantación solo se podía acceder a través de una intrincada senda cuyas entradas habían sido ocultadas con distinta maleza para disimular senderos sin continuidad, y donde se habían instalado sistemas o avisadores que indicaban a los responsables de las plantaciones que alguna persona había accedido a la zona.

SECADERO INDUSTRIAL

En uno de los extremos del terreno de la macroplantación se descubrió una gran construcción que ocupaba una superficie de unos 200 metros cuadrados con una altura de tres metros, completamente cubierta con lonas y camuflada que impedía que fuese visible.

Dentro de la construcción, se habían montado camas de secado de dos y tres alturas que estaban completamente cubiertas de cogollos de marihuana, y que ocupaban todo el espacio del habitáculo. Los agentes afirman que se trata del secadero de mayor tamaño intervenido en la comarca del Somontano hasta la fecha, con más de 565 kilos de cogollos de esta sustancia.

EXPLOTACIÓN DE LA OPERACIÓN

Una vez despejados los accesos y asegurada la zona perimetral, se accedió a las plantaciones donde fueron intervenidas las 15.000 plantas, las cuales se encontraban en un estado de máximo florecimiento y que habían empezado a ser recolectadas.

Las instalaciones descubiertas fueron desmanteladas y las plantas totalmente destruidas por personal de la empresa Sarga, coordinados por Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) de Aragón. En las labores de desmantelamiento, seguridad de la zona y aprehensión de sustancias colaboraron agentes de los Puestos de Barbastro, Tamarite de Litera, Monzón, Estadilla y Naval.

Con la explotación de esta operación se ha conseguido desmantelar totalmente un importante punto de cultivo ilícito de marihuana, que supone hasta el momento la de mayor tamaño al de las halladas en la comarca, tanto por el número de plantas como de la superficie que cubría.

En total se hallaron 15.000 plantas de marihuana en una superficie de 1,5 hectáreas y 565 kilos de cogollos en proceso de secado. Las diligencias instruidas por el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barbastro, junto con las sustancias intervenidas fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Barbastro.