La unión de Astún y Candanchú tendrá ocho millones de fondos europeos y estará lista en 2024

Telesilla en Astún
photo_camera La conexión entre las estaciones de Astún y Candanchú se concretará por medio de un telecabina que recorrerá una distancia de tres kilómetros en nueve minutos

La unión por telecabina de las estaciones de Astún y Candanchú continúa dando pasos para convertirse en una realidad a finales de 2024. Este proyecto estará financiado con ocho millones de euros procedentes de fondos europeos, mientras que la Diputación de Huesca aportará tres millones y el resto, hasta alrededor de 20, los aportará el Gobierno de Aragón, situando al Pirineo "al mismo nivel de los Alpes".

Así ha quedado ratificado en el convenio firmado este viernes entre el Ejecutivo autonómico y la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón, compuesta por seis ayuntamientos de la zona, y que supone este proyecto sea ya una “realidad”. “Nos va a hacer competitivos en el mundo del esquí, que cada día es más exigente, con una superficie esquiable muy importante, que se verá aumentada cuando la unión de Astún con Formigal sea otra realidad”, ha señalado el presidente de la Mancomunidad, Álvaro Salesa.

Una inversión que supondrá un avance “muy importante” para el desarrollo turístico del Valle, así como el “inicio” de la “transformación del esquí” en Aragón. “Se va a unir la zona esquiable de Candanchú con la intermedia de Astún, la que se conoce como prado blanco. Se está trabajando en el inicio del proyecto y tenemos ya preparada la documentación para el PIGA. Una vez declarado, se iniciarán los trámites y el concurso para la adjudicación de la obra”, ha explicado Salesa.

APUESTA DEL GOBIERNO POR LA NIEVE

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha celebrado el arranque de este proyecto, remarcando su “compromiso” con un sector “clave” y “trascendental” como la nieve. “Hemos hecho esfuerzos importantes en los últimos años y en el caso del Valle de Aragón se complementa una oferta de altísima calidad que ofrecen el resto de los valles”, ha expuesto.

En esta línea, Aliaga ha avanzado que en el Presupuesto de 2023 habrá definida una “inversión importante” para Astún dentro del Plan de Cobertura de Avalanchas, algo que solo es el “principio” del “gran proyecto”. “Estamos trabajando para conseguir financiación en Madrid, porque esto son fondos Next Generation con la implicación de la propia ministra. Esperamos que en la próxima convocatoria se resuelva para continuar el proyecto con la unión con Formigal”, ha añadido el vicepresidente del Ejecutivo.

Esta unión de estaciones es uno de los cinco Planes de Sostenibilidad Turística Extraordinarios, junto a otras iniciativas en Benasque, Montanuy, Matarraña y Daroca. La conexión entre las estaciones de Astún y Candanchú se concretará por medio de un telecabina que recorrerá una distancia de tres kilómetros en nueve minutos, facilitando que los esquiadores puedan moverse entre una y otra sin tener que quitarse los esquíes. Esta intervención aumentará los kilómetros esquiables hasta los 100 y supone la primera fase de un proyecto más amplio que pretende unir las estaciones del Valle del Alto Aragón con la de Formigal en el Valle de Tena, convirtiéndose en una de las estaciones más grandes de Europa.