Un estudio económico, último requisito para el grado completo de Medicina en Huesca

Foto de la facultad de Medicina de Huesca
photo_camera El objetivo sería “equilibrar las capacidades formativas con el número de alumnos que salen de las facultades”

El Gobierno de Aragón sigue tomando pasos para llevar el grado completo de Medicina a la sede de la Universidad de Zaragoza de Huesca. Así lo ha revelado hoy la consejera de Sanidad, Sira Repollés, al anunciar que lo único que faltaría para dar luz verde al proyecto sería un “análisis económico”.

El objetivo sería “equilibrar las capacidades formativas con el número de alumnos que salen de las facultades”. La Universidad de Zaragoza contaría en la actualidad con una capacidad formativa de 275 médicos, 50 más que los egresados que salen cada año, por lo que Sanidad también apostaría por aumentar las plazas en la sede de Zaragoza.

Este incremento de plazas de Medicina en las universidades sería parte de las medidas a “largo y medio plazo” del Ejecutivo. Forma parte de las negociaciones con los sindicatos y el Colegio de Médicos, que comenzaron el mes pasado con varias propuestas. “Todas se están estudiando”, ha insistido la consejera, especificando que se trata de medidas organizativas y no retributivas. El 16 de noviembre tendrá lugar una segunda reunión donde “cada una de estas propuestas se pondrán encima de la mesa”.

LA FALTA DE SANITARIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

La consejera Repollés ha insistido en diferenciar la situación de Aragón con la de comunidades como Madrid, donde los médicos de Atención Primaria están ya en huelga. “El problema fundamental es la falta de profesionales”, ha señalado, “pero no podemos comparar problemas que hay en comunidades como Madrid, que ha tenido dos años cerradas las urgencias no hospitalarias, con los "problemas puntuales” que habría en Aragón.

Repollés señala que son problemas “de accesibilidad” y que no se pueden “generalizar ni tomar la parte por el todo”. Aunque en Aragón “seguimos teniendo algunos centros de salud que son especialmente problemáticos", desde el 8 de noviembre el 70% de los centros de Zaragoza, y la gran mayoría del resto, tendrían citas disponibles antes de tres días, el objetivo impuesto por Sanidad. También ha anunciado que, en los centros donde observen sobrecargas, tomarán medidas administrativas como aumentos de jornadas.

Otra de las medidas que ha destacado la consejera de Sanidad es la prolongación de la vida activa de los médicos hasta los 70 años, que considera exitosa especialmente en el ámbito rural. “La edad cronológica es la que es”, señala, pero, aunque haya médicos que se jubilen, “también hay profesionales que van saliendo”. “Siempre nos hemos ocupado del mundo rural, no vamos a desmantelarlo”, ha sentenciado.

Además, también ha defendido el plan voluntario de operaciones en sábados como forma de reducir las listas de esperas. Este último no se pudo actuar porque el plan “depende de la disponibilidad de los profesionales”, no solo cirujanos sino anestesistas y enfermeros, entre otros. “Los profesionales están trabajando jornadas de mañana y tarde, duplicando el número de quirófanos”, por lo que Repollés ha agradecido el “sobreesfuerzo” de todos ellos. “Siempre que tengamos profesionales dispuestos y podamos montar un quirófano, lo haremos”, ha concluido.