La nueva cartelería es más clara y accesible

Este lunes se han presentado los nuevos carteles que lucirán las marquesinas de las paradas del autobús urbano de Huesca a partir de ahora, adaptados y validados por personas con discapacidad intelectual del grupo de trabajo de accesibilidad cognitiva de Valentia.

Se trata de una iniciativa pionera a nivel estatal en la que Avanza, compañía gestora del transporte urbano en la capital oscense, ha adaptado el diseño y el contenido de los carteles en base a todas las indicaciones realizadas por el equipo validador para hacerlos más comprensibles y más accesibles a nivel cognitivo.

Ante los medios congregados han intervenido, entre otros, el alcalde, Luis Felipe, y el director de la División Norte de Avanza, José Ramón Lasierra. Por parte de Cadis Huesca, Lourdes Clemente y Ricardo Esteve han aportado a la prensa los detalles más técnicos del trabajo de adaptación.

Los carteles que se presentan hoy son el resultado de un largo proceso que comenzó hace más de dos años, tras el confinamiento, por “pura casualidad”. La que llevó un día al grupo de trabajo de accesibilidad cognitiva de Valentia a estudiar las paradas de autobuses durante una de sus salidas de evaluación en la calle. “Fuimos hasta una parada de autobuses para ver si allí nos podíamos orientar con su plano y descubrimos que nos costaba bastante, y empezamos a analizar los carteles”, han explicado Lourdes Clemente y Ricardo Esteve.

Se dio la circunstancia entonces de que tanto Avanza como Cadis, estaban ya trabajando en la puesta en marcha de la evaluación de la accesibilidad de las paradas en el marco de las acciones de Accesibilidad del H+I, del que Avanza es colaborador.

NOTICIAS DESTACADAS