El Hospital San Jorge opera por primera vez este sábado a diez pacientes

Este sábado ha programado una sesión quirúrgica en el servicio de Oftalmología en la que se intervendrá a 10 pacientes
photo_camera Este sábado ha programado una sesión quirúrgica en el servicio de Oftalmología en la que se intervendrá a 10 pacientes

Este sábado el Hospital San Jorge de Huesca tiene programadas operaciones del servicio de oftalmología para diez pacientes. Así, el Departamento de Sanidad intenta reducir la lista de espera quirúrgica con el objetivo de alcanzar a finales de 2023 una disminución del 85% de los pacientes con demora estructural superior a 180 días respecto a la situación de agosto 2020.

Una meta contemplada dentro del Plan de Abordaje de la Lista de Espera Quirúrgica 2022-2023, dotado con 30 millones de euros, y entre cuyas medidas estaba el aumento del rendimiento quirúrgico en todos los centros hospitalarios de Aragón. El último en incorporarse a esta medida va a ser el Hospital San Jorge de Huesca que este sábado ha programado una sesión quirúrgica en el servicio de Oftalmología en la que se intervendrá a 10 pacientes.

La intención del servicio es que la apertura de quirófanos los sábados por la mañana sea, desde el próximo fin de semana, una constante en el hospital oscense. Esta medida estará siempre sujeta a la disponibilidad por parte del equipo del centro, y que ha mostrado adoptándola su compromiso con los pacientes. Además, el Hospital San Jorge abre la opción a operar también los viernes por la tarde, en este caso intervenciones del servicio de Traumatología.

EN DICIEMBRE, EN EL HOSPITAL CLÍNICO

En diciembre de 2022 se comenzarán también a realizar sesiones quirúrgicas que no necesiten ingreso en sábados en el servicio de Traumatología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Abrirán sus quirófanos los próximos 3 y 17 de diciembre, admitiendo en sus sesiones entre 8 y 10 pacientes.

Todo ello se suma a las operaciones ya realizadas en el Hospital Universitario Miguel Servet en Cirugía General el pasado 5 de noviembre, a las que le seguirán este sábado día 19, y el próximo 26 de noviembre.

El Salud asegura que se ha incrementado la actividad quirúrgica semanal con la realización de 150 sesiones programadas de tarde. En promedio, en cada sesión quirúrgica se intervienen tres o cuatro pacientes, en función de la especialidad y patología. Por tanto, en sesiones de tarde se podrán intervenir a más 500 pacientes por semana.