El Ayuntamiento acabará este año 2022 con un grado de ejecución del Presupuesto de más del 90%

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Huesca ha emitido este lunes un dictamen positivo del Presupuesto General del Ayuntamiento para el ejercicio 2023, que se debatirá para su aprobación en el Pleno municipal este viernes 23 de diciembre. El dictamen ha contado con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, con la abstención de Con Huesca Podemos-Equo y con el voto en contra de PP y Vox.

El Presupuesto asciende a 58,7 millones de euros, 6 millones de euros más que este año. A esta cifra hay que sumar el presupuesto del Patronato Municipal de Deportes, que es de 3,5 millones de euros. En el borrador se han incorporado 25 de las propuestas presentadas por los grupos municipales de la oposición del Ayuntamiento. En las negociaciones se han admitido 19 propuestas de Ciudadanos y 6 de Con Huesca Podemos-Equo.

El concejal de Hacienda y primer teniente de alcalde, José María Romance, ha destacado que el equipo de Gobierno “ha hecho un esfuerzo muy importante para conseguir que las cuentas del año que viene marquen el inicio de la recuperación económica de la ciudad, aumentando las inversiones hasta los 8,2 millones de euros. Es decir, 3 millones y medio más que en este año 2022”.

Romance ha incidido en que en todo momento las cuentas se han elaborado “desde la responsabilidad y teniendo presentes las necesidades de los diferentes sectores económicos y colectivos sociales de la ciudad”.

INVERSIONES

En total, dentro del capítulo de inversiones se acometerán 43 actuaciones, entre las que destacan las procedentes de fondos europeos que suman 4,2 millones de euros. La propuesta centra las inversiones en tres grandes bloques: la eficiencia energética y la mejora de la movilidad, la reurbanización de diferentes vías y las inversiones ligadas al Servicio Municipal de Prevención y Extinción de Incendios.

Del montante total de inversiones, se destinarán cerca de tres millones de euros a la mejora de la movilidad, ampliando las redes de carriles bici y vías ciclables, y reordenando el tráfico mediante la construcción de parkings disuasorios y estacionamientos inteligentes para bicicletas. Habrá también 1,5 millones de euros para proyectos de eficiencia energética en edificios públicos como el Palacio de Deportes o las naves de servicios municipales.

Para el Servicio Municipal de Prevención y Extinción de Incendios se destinará un millón de euros en diferentes actuaciones como el inicio de la ejecución del nuevo Centro de Emergencias y Seguridad Ciudadana, o la adquisición de vehículos y maquinaria.

Se invertirán 332.000 euros para seguir avanzando en la modernización de la administración electrónica municipal y también se contempla en el Presupuesto la mejora de diferentes vías de la ciudad como la avenida Pirineos y la calle San Jorge, con una inversión de 230.000 euros; o la redacción del proyecto de la reforma integral de la avenida Martínez de Velasco que cuenta con una inversión de 100.000 euros.

Además, habrá otras inversiones como la adquisición de un nuevo marcador en el Palacio de Deportes (122.000 euros), el inicio de la redacción de proyectos importantes para la ciudad como la reurbanización de la avenida del Parque y del Coso alto hasta la calle Amistad (120.000 euros) o la redacción del proyecto para la construcción de un campo de béisbol (18.000 euros).

OTRAS PARTIDAS

Fuera del capítulo de inversiones, los Presupuestos de 2023 mantienen las ayudas a entidades sociales por importe de 334.500 euros, y también se mantienen las ayudas a empresas que ascienden a 320.000 euros. En cuanto a la campaña de los “Bonos Impulsa Huesca”, contará para el 2023 con 75.000 euros.

“Hemos logrado ajustar al máximo el gasto siendo más eficientes y evitando recurrir al préstamo para financiar las inversiones, lo que ha sido posible gracias a la buena situación de la tesorería del Ayuntamiento. Contamos con una hacienda saneada que nos ha permitido reducir la deuda en 10 millones de euros en los últimos años, y mejorar además el pago medio a proveedores situándose en una media de 10 días este año 2022, cumpliendo además el compromiso que adquirimos con la Mesa de Diálogo Social”, ha añadido Romance.

El Ayuntamiento acabará este año 2022 con un grado de ejecución del Presupuesto de más del 90% y un grado de ejecución de las inversiones del 70%.

LO MÁS VISTO