Panorámica de Alquézar
Alquézar ha sido elegida junto a otros 32 destinos internacionales

La villa medieval de Alquézar además de ser uno de los pueblos más bonitos de España es desde ahora uno de los mejores pueblos turísticos del mundo, según lo ha designado la Organización Mundial de Turismo (OMT). Alquézar ha sido elegida, junto a otros 32 destinos internacionales, desde Austria hasta Vietnam, que optaban al concurso Best Tourism Villages 2022 organizado por la OMT. La Comarca de Somontano de Barbastro presentó ante Turismo de Aragón la candidatura de Alquézar, ya que ha iniciado en esta localidad un plan piloto de turismo sostenible que se extendería a otros municipios, y ésta recibió el aval del Gobierno aragonés y posteriormente de la Secretaría de Estado de Turismo España.

La noticia ha generado gran alegría tanto en la localidad de Alquézar como en el área de Turismo de la Comarca de Somontano. El alcalde Mariano Altemir califica de “éxito este reconocimiento internacional que viene a premiar el esfuerzo de muchas personas en un sitio que estaba abocado a desaparecer y que se pensaba que no tenía futuro. Con un compromiso de toda la masa social del pueblo y de las administraciones comarcal, provincial y autonómica hemos conseguido que sea un reconocimiento internacional”.

UN PARAJE NATURAL ÚNICO

El alcalde considera que este galardón repercutirá “en la provincia de Huesca y en Aragón con una gran afluencia de visitantes que buscan sitios especiales, donde se ha cuidado el medio ambiente, como nuestro Parque Cultural del río Vero y Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara o nuestra trama urbana medieval. Esperamos que haya visitantes durante todo el año y eso significa puestos de trabajo y que la gente se pueda ganar la vida viviendo en el territorio”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Comarca de Somontano y responsable del área de Turismo, María Morera, recordaba los primeros contactos con Turismo de Aragón para presentar la candidatura de Alquézar en los que “no tuvimos ninguna duda de que Alquézar iba a ser un magnífico representante del turismo sostenible que realiza el turismo rural en la actividad empresarial, en el respeto con el patrimonio, el medio ambiente y sobre todo vinculado en las personas. Este turismo supone una lucha real contra la despoblación y hoy ha hecho posible que se posicione en el lugar otorgado por la OMT”.

En esta edición se preseleccionaron un total de 136 pueblos de 57 países miembros de la OMT. Los pueblos fueron evaluados por un Consejo Asesor independiente en base a un conjunto de criterios que abarcan nueve áreas: Recursos Culturales y Naturales, Promoción y Conservación de los Recursos Culturales, Sostenibilidad Económica, Sostenibilidad Social, Sostenibilidad del medio ambiente, Desarrollo Turístico e Integración de Cadenas de Valor, Gobernanza y Priorización del Turismo, Infraestructura y Conectividad, y Salud, seguridad y protección.

LO MÁS VISTO