La empresaria Lorena Orduna se perfila como candidata del PP al Ayuntamiento de Huesca

Orduna sucederá como candidata a Ana Alós | Foto: Directivas de Aragón
photo_camera Orduna sucederá como candidata a Ana Alós | Foto: Directivas de Aragón

La maquinaria electoral para las autonómicas y municipales está en marcha. También en Huesca. La empresaria Lorena Orduna Pons, con pasado político en Ciudadanos, aunque sin ostentar ningún cargo, es el nombre que suena con más fuerza para ser la candidata del Partido Popular al Ayuntamiento. Orduna es la directora general de Arizón y Gracia, una compañía altoaragonesa dedicada a la construcción.

Este viernes, los populares oscenses celebran su junta directiva, a la que asistirá el presidente regional y candidato confirmado al Pignatelli, Jorge Azcón.

En clave autonómica, la noticia llega en plena ebullición de rumores sobre quién será la candidata en la capital. Será “ella”, como reveló Feijóo, pero la incógnita sigue sin resolverse. Eso sí, el misterio no durará mucho más, pues el PP reunirá en enero a los candidatos autonómicos en un acto en Zaragoza y, posteriormente, hará lo propio con municipales en Madrid. Mientras tanto, en Teruel parece claro que Emma Buj tratará de revalidar el mando en el Ayuntamiento.

INVESTIDURA FALLIDA EN 2019

Orduna sería la primera candidata después de Ana Alós, alcaldesa entre 2011 y 2015, que ahora ocupa la Secretaría General del PP Aragon y ha ejercido como senadora por Huesca durante esta legislatura. En 2019, un inesperado voto en blanco le arrebató la alcaldía en favor de Luis Felipe y el PSOE continuó una segunda legislatura al frente del consistorio.

El actual alcalde repetirá en mayo como cabeza de lista. También está confirmada Sonia Alastruey, por parte de CHA para intentar recuperar su representación en el pleno municipal. En Con Huesca Podemos-Equo no continuará el concejal Óscar Sipán y los partidos restantes, Vox y Cs, no se han pronunciado. En el caso de los segundos, cuyo número uno en 2019 fue José Luis Cadena, se encuentran a la espera de la Asamblea Nacional y el proceso de refundación del partido, como aseguró Sara Fernández en el caso de Zaragoza.