Lorena Orduna, la escogida por el PP para disputar la Alcaldía de Huesca a Luis Felipe

Jorge Azcón ha presidido la Junta Directiva, donde se ha presentado a Orduna como candidata
photo_camera Jorge Azcón ha presidido la Junta Directiva, donde se ha presentado a Orduna como candidata

El Partido Popular ya tiene candidata para el Ayuntamiento de Huesca. La empresaria Lorena Orduna será la encargada de disputar la Alcaldía de la localidad a Luis Felipe, tal y como se ha confirmado este viernes en la Junta Directiva provincial, en presencia del líder autonómico, Jorge Azcón.

Orduna, con pasado político en Ciudadanos, aunque no llegó a formar parte de sus listas, es la directora general de Arizón y Gracia, una empresa altoaragonesa dedicada a la construcción y el tratamiento del amianto. Sus primera palabras como alcaldable se han referido precisamente a su trayectoria empresarial. "Provengo de ese mundo, que exige avanzar, no paralizarse y estar vivo", ha asegurado. "Huesca necesita que la reavivemos, que recuperemos su esplendor para que vuelva a ser una capital reconocible, viva y de futuro", ha añadido.

En este sentido, Orduna ha recordado los años con Ana Alós al frente del Ayuntamiento y sus "hitos", entre los que ha mencionado la reforma del acuartelamiento Sáncho Ramírez o la peatonalización del centro de la ciudad.

La nueva candidata ha mandado un mensaje de apoyo a Azcón, a quien ha instado además a trabajar a su lado, porque prevé que gobernará en el Pignatelli. "Con Lorena de alcaldesa y desde la presidencia de la DGA, ya vale de que en el debate del estado de la Comunidad el presidente no hable de Huesca y el alcalde lo acepte callado sin levantar la voz para defender a sus vecinos", ha respondido el también alcalde de Zaragoza.

TRES MUJERES PARA LAS MUNICIPALES

Con Emma Buj, actual alcaldesa de Teruel, apuntando a repetir en mayo, y sabiendo que “ella” será la escogida en Zaragoza, tres mujeres serán las cabezas de lista a las capitales de provincia.

Solo queda por despejar, en el caso de la capital, la incógnita entre Natalia Chueca y María Navarro. Como tarde, se sabrá el próximo mes de enero, ya que Feijóo tiene previsto convocar en Madrid a los candidatos municipales. Además, una semana antes, hará lo propio en Zaragoza con los autonómicos.

OCHO AÑOS CONSECUTIVOS DE LUIS FELIPE

Desde 2015, el PSOE gobierna la ciudad altoaragonesa con Luis Felipe. En 2023, se cumplirán ocho años desde el último Ejecutivo liderado por los populares, con Ana Alós a la cabeza. Orduna sucede de este modo a la actual secretaria general en Aragón y senadora durante la presente legislatura.

En 2019, el PP consiguió 9 concejales, uno menos que los socialistas, pero los pactos con Cs y Vox colocaban a Alós como alcaldesa. Por sorpresa y en la misma votación, un voto en blanco de Ciudadanos permitió a Luis Felipe revalidar el cargo. Recuperar esta plaza después de dos legislaturas es precisamente uno de los retos del PP. En palabras de su presidente provincial, Gerardo Oliván, supondría "un cambio que dé fortaleza estratégica a la ciudad tras la parálisis inducida por el PSOE".