Jánovas mantiene viva su memoria con la recuperación de su núcleo histórico

panorámica de Jánovas en Huesca
photo_camera En este 2022 se han instalado los servicios públicos necesarios en un tramo de calle de manera que se da servicio a seis nuevas futuras edificaciones de Jánovas

El Gobierno de Aragón ha destinado 50.000 euros a la recuperación del núcleo urbano de Jánovas en una apuesta por mantener viva su historia. En este 2022 se han instalado los servicios públicos necesarios en un tramo de calle de manera que se da servicio a seis nuevas futuras edificaciones de Jánovas. Se completa así la tercera fase del proyecto de instalación de servicios de abastecimiento, saneamiento, suministro eléctrico, telecomunicaciones y alumbrado público.

Los trabajos realizados este año comenzaron con una revisión de las fachadas de las viviendas existentes con el objetivo de apuntalar o derribar aquellas que presenten problemas graves y para evitar su caída a la hora de realizar las zanjas para la instalación de los servicios en la calle. Se han instalado la red de saneamiento con las salidas preparadas para las conexiones con las futuras viviendas que se rehabiliten y se han colocado los sumideros y el nuevo colector para las aguas pluviales. Se ha dispuesto, además, la nueva red de abastecimiento y se han colocado varios hidrantes contra incendios. Por otro lado, se han instalado de manera soterrada las canalizaciones necesarias para los futuros servicios de electricidad, telecomunicaciones y alumbrado público.

Los trabajos se han finalizado con el pavimento de la calle con hormigón y la instalación de los sumideros para la recogida de agua. Para 2023 se contempla una subvención nominativa a la Fundación San Miguel de Jánovas de 100.000 euros que tiene reflejo en los recién aprobados presupuestos del Gobierno de Aragón. Con este presupuesto se llevarán a cabo las obras de la cuarta fase de urbanización.

JOSÉ LUIS SORO VISITA LAS OBRAS DE JÁNOVAS

Hasta estas obras se ha desplazado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, quien ha recordado que “desde el departamento hemos tenido un compromiso muy claro con Jánovas”. Desde el 2016 se han invertido 480.000 euros para dotar a Jánovas de los servicios generales que permitan la vuelta a la vida de este núcleo perteneciente a Fiscal. Asimismo, el consejero ha puesto en valor el trabajo de la Fundación San Miguel de Jánovas por mantener la memoria viva y por llevar a cabo la gestión de estas obras.

Soro visita las obras de Jánovas
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha puesto en valor el trabajo de la Fundación San Miguel de Jánovas por mantener la memoria viva y por llevar a cabo la gestión de estas obras

Desde el departamento del Gobierno de Aragón se ha entendido que era de justicia apoyar a todos los vecinos y vecinas que están realizando el esfuerzo de volver a poner en pie las viviendas que sus antepasados tuvieron que abandonar. Soro ha destacado que “para animar a los vecinos a volver a levantar las casas era necesario que desde lo público se contase con los servicios básicos de abastecimiento y suministros”. En estos momentos existen tres casas rehabilitadas, se está trabajando en otras seis y está previsto que se actúe en cinco viviendas más. Soro ha destacado la colaboración entre el Gobierno de Aragón y los vecinos para devolver la vida a Jánovas en un proceso que, afortunadamente, es ya irreversible.