El pleno del Ayuntamiento de Monzón aprueba la moción de reprobación del alcalde

Plaza Mayor de Monzón
photo_camera El Grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Monzón afirma que el alcalde entorpece su labor en el consistorio. Foto: Ayuntamiento de Monzón

El Grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Monzón ha sacado adelante en el pleno celebrado este viernes una propuesta para reprobar la gestión del alcalde Isaac Claver, tras sus reiteradas malas prácticas para entorpecer la labor de la formación socialista, especialmente la filtración de una moción del grupo socialista. Una reprobación que ha contado con el apoyo también de Cambiar Monzón, la abstención de PAR, mientras que Cs se ha ausentado del salón de plenos.

La labor del PSOE, ha defendido el concejal Adelardo Sanchis, está siendo “leal y de manual”, presentando propuestas que buscan el interés general de Monzón, controlando la acción del gobierno local y asistiendo a los actos municipales o privados en los que representa la corporación, la actitud del primer edil “no está siendo en absoluto respetuosa con nuestro grupo municipal”.

Esta situación, según ha detallado el edil socialista, se viene repitiendo durante todo el mandato, con el retraso, incluso de meses, en la entrega de información y documentación. También, ha apuntado, se ha limitado la asistencia o enviado con retraso la invitación a actos municipales y otros en los que se había hecho extensiva a todos los grupos municipales, a lo que se suma la práctica habitual de excluir a los concejales del PSOE en las fotos institucionales. A estas situaciones se suma, la “gota que ha colmado el vaso”, la filtración de propuestas planteadas por la formación socialista.

Ante la falta del cambio de actitud, el PSOE montisonense registró la propuesta de reprobación del alcalde. “No se trata de un ataque, sino de una autodefensa tras esta mala praxis. Hemos mostrado respeto y lealtad en todo momento y lo único que nos hemos encontrado han sido piedras en el camino y gestos que no hacen sino ratificar que el señor alcalde sólo quiere entorpecer la labor de la oposición”, ha añadido Sanchis.

Respecto a los presupuestos de 2023, el PSOE los ha rechazado ante el aumento del gasto corriente y la merma de los ahorros, sumado a la pérdida de varias subvenciones, que no garantizan las futuras inversiones en la capital montisonense. “Votamos no porque están pensados para “su” Monzón, y pedimos unas cuentas pensadas para la ciudad, porque no es suya, es de todos”, ha subrayado la concejal Beatriz Sanchis.

Durante su intervención en el pleno, la edil socialista ha recalcado que son unas cuentas “irreales” que se olvidan de problemas tan importantes como el segundo instituto: “Se les llena la boca criticando la acción del Gobierno de Aragón, pero cuando llega la hora de mostrar su compromiso, no disponen ninguna partida específica para ello”. Tampoco se puede apoyar una aportación a la Residencia Riosol insuficiente, que les ha obligado a cuadrar el presupuesto hinchando las aportaciones de los usuarios. Con este planteamiento, ha advertido Beatriz Sanchis, “tendrán que hacerse numerosas modificaciones presupuestarias, como ha sucedido este año”.

Finalmente, el Secretario General de los socialistas montisonenses, Álvaro Burrell, ha agradecido "el esfuerzo de los ediles socialistas, que durante toda la legislatura vienen sufriendo zancadillas en el ejercicio de sus labores como oposición. La filtración de la moción socialista ha sido la gota que ha colmado su paciencia. La reprobación quería ser un tirón de orejas al señor Claver, para que reconsidere su actitud. Lejos de ello, ha atacado al grupo socialista aireando un informe del área privada de uno de nuestros concejales, que nada tiene que ver con la actividad política, y desde luego vamos a estudiar si merece algún tipo de acción legal”.