Protesta en la Estación de Canfranc
El Gobierno de Aragón destinara 24,6 millones para unir Astún-Candanchú con Formigal

Continúan las protestas y movilizaciones para frenar la unión de Astún-Candanchú con Formigal, un proyecto al que el Gobierno de Aragón va a destinar 26,4 millones. Este martes Izquierda Unida Aragón se ha concentrado en la estación de Canfranc, junto a la Plataforma de Defensa de las Montañas de Aragón (PDMA) y distintas organizaciones medioambientales como Ecologistas Huesca para “defender el Pirineo, el Canal Roya y el Anayet ante el peligro que supone el proyecto de unión de estaciones de esquí”.

A la concentración ha asistido la eurodiputada de IU Sira Rego, que ha visitado el Canal Roya para conocer las afectaciones que tendrían las obras. Para Rego, este proyecto no reúne los requisitos para destinar fondos Next Generation y ha anunciado que su grupo iniciará un procedimiento para que, de recibirse, reclamar su devolución. “Europa tiene directivas que han de ser cumplidas y, los fondos, unos indicadores que también deben ser cumplidos. Haremos uso del Parlamento Europeo y todos los instrumentos para denunciar esta situación”, ha indicado Rego.

UN SECTOR TURÍSTICO QUE DEBE ADAPTARSE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Una intención de denuncia por parte de IU que su portavoz, Álvaro Sanz, anunció que sería no solo a nivel europeo, sino también a nivel autonómico y nacional. Sanz también ha acudido a la protesta, donde ha defendido que “los fondos para la sostenibilidad turística deben ser para adaptar el sector turístico a la realidad de cambio climático”. Así, ha señalado que “no hay nieve” por lo que “no tiene sentido unir estaciones de esquí”.

Por otra parte, el portavoz de PDMA y representante de los grupos medioambientales aragoneses, José Luis Martínez, ha indicado que “las máquinas no entrarán en Canal Roya”. “Vamos a presentar una batería de actuaciones que combinarán la lucha ciudadana con un frente judicial y político que nos llevará a los ministerios y a Bruselas”, ha explicado el portavoz.

LO MÁS VISTO