Una Virgen en madera del siglo XII confirma la presencia del Santo Grial en Aragón

Doctora Ana Mafe con la talla de la virgen del Santo Grial
photo_camera La talla de la Virgen se encontró en una iglesia románica cercana a Jaca y la Doctora Ana Mafé fue quien confirmó que se trataba de una recreación del Santo Grial

La Asociación Cultural El Camino del Santo Grial halló el pasado mes de septiembre una imagen de la Virgen policromada en madera que portaba en su mano derecha una copa en una iglesia románica cercana a Jaca. Tras una comprobación, se verificó que la talla es igual a la del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, por lo que se confirma la presencia del Santo Grial en Aragón.

Este hallazgo se encuentra en el marco de la auditoría de campo realizada por la Asociación en colaboración con Cristina Monzón y Alejandro Martínez de la productora audiovisual de contenidos turísticos Teleaire.com. El trazado de la investigación del Camino del Santo Grial en Aragón engloba el entorno de Somport hasta las cercanías del Real Panteón Monasterio de San Juan de la Peña.

La Dra. Ana Mafé, experta mundial en la protohistoria del Santo Grial que verificó el descubrimiento, presentará el hallazgo los días 23 y 24 de febrero en el Congreso Internacional Científico Profesional de Turismo Cultural (CITC). Este encuentro está auspiciado por la Universidad Loyola Andalucía, a través de la Catedrática en el Área de Econometría y Estadística, la Dra. Genoveva Millán Vázquez de la Torre, presidenta del Comité científico.

Durante su ponencia, Mafé va a exponer qué es el Santo Grial, cuál es el motivo iconográfico que lo identifica y la importancia de difundir el Camino del Santo Grial como destino que abarca un Itinerario Cultural Europeo.

En España, comprende Aragón desde Somport (Huesca) hasta Albentosa y San Agustín en Teruel, pasando por las ciudades de Huesca, Zaragoza y Teruel. El Camino del Santo Grial llega a la Comunitat Valenciana por el municipio de Barracas, provincia de Castellón, sigue por Caudiel, Benafer, Jérica, Navajas, Altura, Segorbe, Geldo, Villatorcas, Soneja y en la provincia de Valencia continúa por Algar De Palancia, Algimia De Alfara, Torres Torres, Estivella, Albalat Dels Taronchers, Sagunto, Puçol, El Puig de Santa María, La Puebla de Farnals, Massamagrell, Emperador, Albuixech, Albalat dels Sorells, Meliana, Alboraya y la ciudad de Valencia.

La presencia de Mafé en el congreso se realiza en colaboración con diferentes entidades entre ellas el Centro Óptico Clínico Losan, quien beca la investigación, la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial junto con el patrocinio de Turismo Comunitat Valenciana a través de la Ruta del Grial, la Diputación de Valencia y el patronat de Turisme València.