Cortado el acceso al Balneario de Panticosa y obligatorio el uso de cadenas en cinco carreteras

La Aemet mantiene activa hasta las 12.00 horas la alerta roja por nevadas en todo el Pirineo
photo_camera La Aemet mantiene activa hasta las 12.00 horas la alerta roja por nevadas en todo el Pirineo

Los accesos al Balneario de Panticosa continúan cortados por la nieve caída en las últimas horas y el riesgo de aludes. El paso de la borrasca Gérard y la llegada próxima de Fien han obligado a cortar este tramo de la A-2606 pasadas las 10.00 horas, mientras que otras cinco carreteras mantienen a las 20.00 horas la obligación de llevar cadenas y la prohibición de circular a camiones y autobuses.

Así, la nieve ha obligado a activar el nivel rojo en la A-135 en Torla, la A-136 en Sallent de Gállego, la N-330 en Castiello de Jaca, la N-330a en Canfranc y la N-330b en Aínsa, lo que supone la obligación de circular con cadenas y la prohibición al tráfico de camiones y autobuses en estos tramos

Además, en la provincia de Teruel, los camiones también tienen prohibido circular por la A-1511 en Santa Eulalia y la A-2515 en Cella.

Durante buena parte del día, estas restricciones también han afectado a otros puntos de la red de carreteras, como el puerto de Monrepós o las localidades de Aragües del Puerto, Benasque, Canfranc, Ansó, o Valle de Hecho, e incluso en zonas de la provincia de Zaragoza como Murillo de Gállego, pero conforme pasaban las horas se ha reducido el nivel de alerta al verde.

La Aemet mantiene activa hasta las 24.00 horas el aviso naranja por nevadas en todo el Pirineo. En concreto, se espera que se acumulen hasta 20 centímetros de nieve, principalmente en el sector occidental, en zonas por encima de los 600 u 800 metros.

DIEZ ALUMNOS SE QUEDAN SIN CLASE

Por su parte, estas nevadas han provocado alguna incidencia en las rutas escolares de este martes, 17 de enero, pero menos que este, cuando más de 350 niños no pudieron acudir a sus aulas por las nevadas. En este caso, los vehículos no han podido acceder a Bergua ni a Buisán, en la comarca del Sobrarbe, debido a cortes en la carretera por caída de árboles. En la Hoya de Huesca, no ha sido posible el acceso a La Peña por un camión cruzado en la carretera. En total, se han visto afectados unos 10 alumnos.

El resto de las rutas escolares de la provincia de Huesca han discurrido con normalidad, a excepción de algunos retrasos por las dificultades del tráfico, especialmente en la comarca del Alto Gállego.