Imagen de un corredor
Es un evento deportivo en el que competirán las selecciones de más de 60 países, representados por 800 atletas.

Canfranc Pirineos aspira a ser la sede del Mundial de Montaña y Trail Running de 2025 y este miércoles ha presentado su candidatura en Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, de la mano del Gobierno de Aragón, la Real Federación Española de Atletismo (Rfea) y el Ayuntamiento de Canfranc. El Mundial de Montaña y Trail Running es un evento deportivo de máxima categoría, con un gran impacto turístico y mediático. Se espera que compitan las selecciones de más de 60 países, representados por 800 atletas.

Los resultados del proceso de selección iniciado ahora se harán públicos de forma previa al Mundial de Montaña y Trail Running de Innsbruck (Austria) que se disputará del 6 al 10 de junio y para la cual la localidad oscense ya quedó finalista. En esta cita, una vez más, la selección de española acudirá luchando por alcanzar nuevas cotas en un deporte en constante progresión por todo el planeta, contra rivales cada vez más fuertes y variados.

La propuesta de candidatura no solo incluye la vertiente deportiva, con las cinco modalidades (Junior sub20, Uphill, Classic, Maratón y Ultra), sino que los Pirineos acogerían también un festival de montaña con múltiples actividades para disfrutar lo mejor de la naturaleza, historia y tradiciones de la cordillera pirenaica, que por primera vez acogerían esta competición.

«Los Pirineos suponen un marco excepcional para albergar esta prueba”, ha expresado el director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano, quien ha calificado de “ganadora” la candidatura de Canfranc Pirineos para el Mundial de 2025, por la “larga experiencia previa” que atesora la zona en la organización de la carrera Canfranc-Canfranc.

Asimismo, el director general ha enmarcado esta candidatura en el Plan aragonés de la Nieve, que impulsa el Gobierno de Aragón para desarrollar este sector estratégico de la Comunidad. “Estamos inmersos en una estrategia dirigida a potenciar el medio natural aragonés, en especial sus montañas y su nieve, como una instalación deportiva natural, amplísima y con unas grandes posibilidades”, ha señalado Soriano, quien ha subrayado el interés del Ejecutivo autonómico por atraer eventos deportivos “de primer nivel” a la Comunidad Autónoma, como es este Mundial.

“Se trata de dinamizar nuestra montaña como un elemento de impulso de la práctica deportiva, sobre todo dentro de la estrategia de poner en valor nuestras montañas de cara al exterior, por eso esta presentación en Firtur”, ha agregado el director general.

Por otra parte, la celebración de esta prueba en Aragón sería una ocasión histórica puesto que coincide con la celebración del 40 aniversario de esta competición, nacida en 1985 desde la World Mountain Running Association (WMRA) y refundada junto a la World Atheletics, la International Association of Ultrarunners (IAU) y la International Trail Running Association (ITRA) en la nueva edición unificada de Montaña y Trail Running que arrancó en Thang Mai 2022 (Thailandia).

CANFRANC, TERRITORIO DE MONTAÑA Y TRAIL RUNNING

En 2007 nació en los Pirineos la Canfranc-Canfranc con una prueba en distancia de 45 kilómetros y 4.000 metros de desnivel positivos, lo que la convirtió en una de las más duras y verticales del país, de Europa y del mundo. Su palmarés pronto acogió a muchas de las leyendas del trail español: Salvador Calvo, Luis Alberto Hernando, Manuel Merillas, Javier Domínguez, Jokin Lizeaga, Pablo Villalobos, Maxime Casajous, etc.

Por otro lado, la Copa del Mundo WMRA visitó por primera vez España en 2021, cuando la Canfranc-Canfranc acogió dos citas en su Classic de 16 Kilómetros en autosuficiencia y con 1.600 metros positivos y la mítica Maratón de la Canfranc-Canfranc.

La Copa del Mundo WMRA volvió de nuevo en 2022 a Canfranc. Como resultado de los primeros 15 años de trabajo, la Canfranc-Canfranc fue proclamada “Mejor Carrera de Montaña 2021” por la RFEA, premio que sin duda recoge todo el trabajo y la evolución desde sus inicios.

En 2023, la Canfranc-Canfranc volverá a ser sede de las pruebas Uphill y Classic. 2024 también será un gran año para la RFEA y la Canfranc-Canfranc, ya que ha sido designada sede para el Campeonato del Mundo Master WMRA. Será hasta la fecha el evento más importante que reciba la Canfranc-Canfranc y podrá servir de precedente para poder albergar en 2025 el Campeonato del Mundo de Montaña y Trail Running.

OFICINA DE EVENTOS DEPORTIVOS (ASO)

En el ámbito de la política deportiva del Gobierno de Aragón, otro de los pilares con los que se prevé impulsar la actividad física y el posicionamiento de la Comunidad Autónoma como referente en este sector es la recientemente constituida Oficina de Eventos Deportivos (ASO).

El objetivo de este organismo es la captación y desarrollo de las competiciones entre los que cabe citar, entre otros, a: federaciones deportivas, organizadores de eventos, empresas del sector eventos (hoteles, restaurantes, transporte, etc.) así como a las instituciones. En definitiva, se trata de incrementar y mejorar el número de competiciones deportivas de proyección nacional e internacional que se celebren en Aragón, teniendo en cuenta que esos eventos son dinamizadores de la economía local y además pueden proyectar al exterior una imagen de comunidad saludable y atractiva para el turismo deportivo.

La organización y celebración de eventos forma parte de la industria deportiva, representando la expresión más visible de su práctica y de la importancia que tiene la misma para la sociedad en general y para los individuos en particular. Se trata en definitiva de citas que surgen de ocasiones rutinarias y que tienen objetivos de ocio, culturales, personales u organizativos establecidos para el desarrollo de una o varias modalidades deportivas.

Los eventos deportivos generan en la localidad que los acoge unos indudables efectos positivos entre los que cabe citar el incremento de los ingresos, la construcción de instalaciones y la mejora de la imagen de la localidad. De esta manera, la organización de actividades y acontecimientos deportivos atrae visitantes a la localidad que implican nuevos ingresos. A su vez, para poder organizar este tipo de actividades es necesario contar con la infraestructura adecuada y su construcción puede ayudar en la regeneración urbana, como a nivel social incentivando la participación deportiva, de relaciones sociales y de prácticas de vida saludables. Finalmente, la organización de un evento puede implicar la promoción de la localidad mediante los medios de comunicación y los visitantes.

LO MÁS VISTO