Las estaciones oscenses abrirán "al 100%" en el primer fin de semana tras las nevadas

Las últimas nevadas han permitido también que abran Javalambre y Valdelinares | Foto: Aramón Formigal
photo_camera Las últimas nevadas han permitido también que abran Javalambre y Valdelinares | Foto: Aramón Formigal

Regresa la normalidad a las estaciones de esquí de Aragón. Este fin de semana, tras un invierno sin apenas nevadas hasta este último temporal, abrirán sus pistas Javalambre y Valdelinares y las del Pirineo oscense estarán “al 100%”. Así lo ha confirmado la consejera de Economía y presidenta de Aramón, Marta Gastón, mostrando su “satisfacción” por la noticia en una temporada complicada.

Las navidades, que acostumbran tradicionalmente a ser uno de los agostos de las estaciones, no lo fueron. Más bien, ha dicho Gastón, estas fechas pasaron entre “la espera y el anhelo”. Por eso la nieve caída en los últimos días servirá para recuperar parte de lo que no se facturó.

Unas “condiciones fantásticas”, ha subrayado, con el “impacto en el entorno” que conlleva desde el punto de vista económico.

LA UNIÓN DE ESTACIONES, “ACTUALIZADA Y SOSTENIBLE”

No está exento el Pirineo de polémica en los últimos meses, sobre todo a raíz del debate por la unión de Astún-Candanchú y Formigal a través del entorno de Canal Roya. Un proyecto que ha despertado críticas entre partidos, como Podemos y CHA, y plataformas medioambientales. El último en pronunciarse ha sido el expresidente de Aragón, Santiago Marraco, en una entrevista en Radio Zaragoza.

Marraco, que también es ingeniero, considera la iniciativa desfasada por basarse en informes de hace “diez o quince años”. “La unión conlleva un proyecto preparado concienzudamente, no precisamente antiguo, actualizado, sostenible y, como ha ocurrido con Castanesa, sin depender del ladrillo”, se ha defendido Gastón.