Abre sus puertas el Hotel Royal Hideway de la Estación de Canfranc

Con esta apertura se culmina, a juicio de Soro, uno de los “hitos” alrededor de la estación
photo_camera Con esta apertura se culmina, a juicio de Soro, uno de los “hitos” alrededor de la estación

Este viernes ha abierto sus puertas el Hotel Royal Hideway del Grupo Barceló en la Estación de Canfranc. Con este proyecto, se han rehabilitado las instalaciones del histórico enclave ferroviario del Pirineo. Un edificio, ha dicho el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, que ahora se parece mucho más al original de 1928 que cuando arrancaron los trabajos hace cinco años.

“Barceló entendió que este tenía que ser un espacio ferroviario. Evoca a esas estaciones de comienzos del siglo XX y destaca, evidentemente, el vestíbulo, ha asegurado Soro. Tras el fin de las obras, “los elementos históricos siguen formando parte del hotel”, conservando ese “esplendor que se merecía” el espacio. “Tiene alma ferroviaria, nos cuenta la historia de Canfranc”, ha resaltado.

A falta de su inauguración oficial, cuya fecha tendrá que ponerla la empresa, se culmina a juicio de Soro uno de los “hitos” alrededor de la estación, tras “recuperar la explanada de los Arañones” y poner en funcionamiento las nuevas vías. Se edificarán también viviendas públicas de alquiler asequible junto al hangar oeste, ha recordado, “pensando especialmente en los trabajadores” pero protegiendo el patrimonio histórico.

Tras las acusaciones de “opacidad” en el proceso por parte de la oposición, el consejero ha vuelto a aclarar la labor de Plaza 14, el grupo empresarial afincado en Aragón que cumplió la “triple licitación de obra, gestión ferroviaria y de rehabilitación”, así como la experiencia en hoteles. A su vez, ellos fueron los encargados de asumir el alquiler y encargar la gestión a Barceló.

Todo ello, subraya, “de arreglo al pliego” que el PP ya conocía, pues en la pasada legislatura tenían un representante dentro de la empresa pública Suelo y Vivienda de la DGA.

“SOMOS LA GENERACIÓN QUE REABRIRÁ CANFRANC”

“La reapertura es el pastel y todo lo que hemos hecho hasta ahora es la guinda”. Son las declaraciones con las que Soro mira más que nunca hacia el objetivo final del regreso del trazado internacional. Las inversiones alrededor del complejo ferroviario realizadas hasta ahora, ha remarcado, han contado con la supervisión de Adif y no tendrían sentido, dice, solamente para el trayecto regional de la actualidad. Por ejemplo, “se está usando traviesa polivalente para poder juntar los carriles con el ancho internacional”.

Al otro lado del túnel, añade, se está dando una situación que considera similar, a falta de abordar los últimos 30 kilómetros del tramo francés, que a su vez son los más complejos. “Los planetas se han alineado con la reapertura, somos la generación que reabrirá Canfranc”, ha manifestado.

Es un momento, en palabras del consejero, donde la inversión y el compromiso presupuestario importan más que los gestos. “¿Me hubiera gustado que Sánchez y Macron se hubiesen juntado para hablar de Canfranc? Sí, pero es mucho más importante la realidad y los pasos que vamos dando. Es el tiempo de transformar los acuerdos en realidad”, ha concluido.