Gastón garantiza la unión de estaciones en un Pleno que ahonda las diferencias con Podemos y CHA

Un telecabina que recorrerá los 4,3 kilómetros entre Formigal y Astún en poco más de 14 minutos
photo_camera Un telecabina que recorrerá los 4,3 kilómetros entre Formigal y Astún en poco más de 14 minutos

“No se va a paralizar este proyecto. Nunca hemos estado tan cerca y no vamos a desaprovechar esta oportunidad”. Este es el contundente mensaje que ha lanzado la consejera de Economía, Marta Gastón, en un bronco Pleno de las Cortes que ha vuelto a ahondar las diferencias en el seno del cuatripartito por la unión de estaciones, con Podemos y CHA en contra, mientras el PP ha exigido la destitución del director general de Medio Natural, Diego Bayona. Todo ello a cinco días de la firma el próximo martes del convenio con la DPH y los valles para fijar la financiación y el cronograma de obras que unirán Formigal y Astún.

Esta unión de estaciones tendrá un presupuesto de 36 millones de euros, de los que 26,4 provendrán de fondos Next Generation, y supondrá la puesta en funcionamiento de un telecabina que recorrerá los 4,3 kilómetros entre Formigal y Astún en poco más de 14 minutos, con una capacidad de 2.400 personas cada hora. Será, tal y como ha resaltado la responsable del ramo y presidenta de Aramón, un proyecto de “sostenibilidad social, económica y ambiental” y un “motor” para “garantizar el futuro del territorio y una oportunidad para los jóvenes que quieren vivir en los valles”.

Para llevarlo a cabo, el consejero Joaquín Olona ha solicitado un informe a los servicios jurídicos, en la línea del solicitado este miércoles por la DPH, para conocer los efectos que puede tener en el proyecto la activación del PORN Anayet-Partacua. En cualquier caso, Gastón ha insistido en que, sean cuales sean las conclusiones, “el proyecto se va a acometer y no se va a paralizar”. “Ya dirán los servicios jurídicos lo que tengan que decir. Lo que puedo garantizar es que por parte del gobierno, digan lo que digan los servicios jurídicos, el proyecto se va a acometer y no se va a paralizar”, ha aclarado.

DIFERENCIAS CON CHA Y PODEMOS

Este debate ha evidenciado una vez más las diferencias entre PSOE y PAR con Podemos y CHA en cuanto al futuro de la nieve, y que ha servido a los grupos de la derecha para hacer mella en el seno del cuatripartito. Unas brechas que Gastón ha aceptado y a las que ha restado mayor importancia después de toda una legislatura. “No hay nada nuevo que lo que en el conjunto de Aragón conocemos. ¿Acaso es novedad que haya discrepancias en el cuatripartito? Ninguna”, ha afirmado la consejera, que ha sacado pecho de la ampliación de Cerler por Castanesa que, señala, “ya es una realidad”.

Mientras, la diputada de CHA Carmen Martínez ha llevado al hemiciclo los efectos del cambio climático sobre el sector de la nieve, con previsiones de que “disminuirán las precipitaciones, subirán las cuotas y aumentarán las temperaturas”. “Podemos hacer los dominios muy grandes, pero si no nieva… No estamos en contra de la nieve, sino de este modelo, ha expuesto, invitando a la consejera a buscar el equilibrio “social, ambiental y económico” al proyecto.

Asimismo, la portavoz de Podemos, Marta de Santos, ve “indiscutible” que el Pirineo debe avanzar hacia una “oferta más diversificada” y “huir de la estacionalización del turismo”. “Es alarmante lo que cuenta la comunidad científica. No solo no mejora la situación, sino que las zonas montañosas serán las más afectadas, con grave peligro de continuidad de la nieve. La ciencia no es una opinión. Traslada lo que conocen y traducen lo que dice el planeta”, ha mantenido, defendiendo la labor de Diego Bayona al frente de la Dirección General de Medio Natural.

Por su parte, el portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha apoyado los argumentos de la consejera, garantizando que “no he encontrado a nadie en el territorio en contra de la unión de estaciones” para “quedarse en sus pueblos”. “Todos queremos a los valles y los Pirineos. A veces opina el que no vive allí y está en Zaragoza en un despacho. Yo vivo allí, tengo la suerte de hablar con gente de las cuatro comarcas, y quiere que se impulse la nieve”, ha mantenido.

EL PP, AL ACECHO

Unas diferencias en las que ha tratando de profundizar el diputado popular Javier Campoy, acusando a “los socios del gobierno Frankenstein” de “bloquear el consenso de forma unilateral” reactivando un plan de Anayet “caducado” para “emponzoñar una prioridad de la Comunidad”. “A Podemos la gestión le va poco, pero lo de salir en titulares lo bordan. Con estos socios, ¿para qué queremos enemigos? Parecería una comedia si no fuera porque el bloqueo es a todos los aragoneses”, ha criticado.

En este sentido, Campoy ha reclamado el “cese inmediato” de Diego Bayona, declarar como “caducada” el PORN Anayet-Partacua y “garantizar las inversiones” y “eliminar las trabas que impidan la realización del convenio con las estaciones”. “No sé si saldrá eso de correr hacia delante, pero la bomba que han encendido los de Podemos está activada. Lo único que nos interesa a los aragoneses, cansados de sus pactos con Podemos, es que nos digan qué van a hacer para evitar el desastre”, ha añadido.

Más crítico ha sido el portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, que ha acusado al Ejecutivo de “negacionismo climático” al apostar por una inversión “inviable a medio y largo plazo” en lugar de destinarlos a la diversificación de una actividad que sea “perdurable y sostenible”. “IU hará todo lo posible para que esto no suceda. La nieve debe modernizarse, no ampliarse, que es una locura. Dejen de alimentar la irracionalidad del negacionismo del cambio climático, que es lo que hacen constantemente”, ha sostenido.

Finalmente, la diputada de Vox Marta Fernández ha puesto en duda la “credibilidad” de un Gobierno cuando “la mitad se opone” a la unión de estaciones, al mismo tiempo que califica de “sórdida y falsa” la acción de Podemos. “¿Cómo es posible que el director general de Medio Natural decida mandar cartas a los ayuntamientos para reactivar el Consejo Consultivo de Anayet y torpedear el futuro de los valles?”, se ha preguntado, incidiendo en que este proyecto debe conciliarse con el mantenimiento de la naturaleza.