Abierto el concurso para decidir cómo reformar la rotonda de la plaza Luis Buñuel de Huesca

La reforma de la rotonda contará con un presupuesto máximo de 110.000 euros
photo_camera La reforma de la rotonda contará con un presupuesto máximo de 110.000 euros

El Ayuntamiento de Huesca, y tal y como decidió el Consejo Ciudadano, ha lanzado ya las bases para la licitación del contrato de servicios a través del cual se decidirá cómo se va a reformar la rotonda de la plaza Luis Buñuel. El concejal de Participación Ciudadana, Ramón Lasaosa, ha recordado que este proceso se pone en marcha porque el Consejo Ciudadano “valoró la necesidad de actuar en esta rotonda para dignificar la plaza y para dar respuesta a una demanda largamente planteada desde el barrio de Santiago”.

La reforma de la rotonda contará con un presupuesto máximo de 110.000 euros (IVA incluido). El primer paso, ha continuado Lasaosa, es “buscar ideas novedosas e interesantes que contribuyan a mejorar el entorno y la movilidad de la zona”.

En estos momentos, las empresas interesadas en presentar sus proyectos pueden hacerlo hasta el 27 de marzo. Los adjudicatarios de este contrato, cuyo presupuesto de licitación es de 10.000 euros (IVA incluido), se encargarán de la redacción del proyecto y del estudio de seguridad y salud de la obra, así como la dirección facultativa de la misma.

Entre las condiciones que debe cumplir el proyecto se encuentra la creación de un elemento ornamental que dote de identidad al barrio y que sea un hito para toda la ciudad. Además, se ha decidido que esté relacionado con la temática de las artes cinematográficas en honor al cineasta Luis Buñuel.

El nuevo elemento que se diseñe deberá contar también con la presencia de agua, gestionada de forma sostenible, en recuerdo de la fuente existente. También deberá tener nueva iluminación, incluir zonas verdes y utilizar preferentemente pavimentos permeables.

Las bases de la licitación recogen que se valorarán aspectos como la integración urbana, la coherencia constructiva, la sostenibilidad o la funcionalidad de la instalación en su conjunto, considerando su posterior mantenimiento y durabilidad.