“La ciudad de las niñas y los niños” de Huesca coge impulso con un nuevo convenio

Las instituciones han firmado un convenio para impulsar el proyecto y establecer un marco de cooperación
Miembros del Consejo de la Ciudad de las Niñas y los Niños pintando una calle
photo_camera Miembros del Consejo de la Ciudad de las Niñas y los Niños pintando una calle

Los Departamentos de Educación y de Ciudadanía y Derechos Sociales, el Ayuntamiento de Huesca y la Universidad de Zaragoza han renovado este martes su compromiso con el proyecto “La ciudad de las niñas y los niños” que se desarrolla en la capital altoaragonesa desde 2011.

Las instituciones han firmado un convenio para impulsar el proyecto y establecer un marco de cooperación que permita la aplicación práctica del mismo, su difusión, la investigación en los ámbitos relacionados, su evaluación y reformulación continuas. “Huesca es un ejemplo de ciudad inclusiva y un orgullo porque es la ciudad de las niñas y los niños y todos los implicados en este proyecto tenemos claro que lo que queremos es mejorar sus vidas”, ha señalado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.

La principal novedad de este convenio respecto al firmado en 2017 por el Departamento de Educación, el Ayuntamiento de Huesca y la institución académica es la incorporación del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales al mismo, a través del Laboratorio Aragón Gobierno Abierto (Laaab).

LOS COMPROMISOS

Las instituciones firmantes se comprometen con este convenio a impulsar y coordinar los órganos de participación previstos en el proyecto de “La ciudad de las niñas y los niños”: el Consejo de la Ciudad (formado por niñas y niños de 5º y 6º de Primaria de los colegios de Huesca) y el Laboratorio, un órgano mixto creado entre el Ayuntamiento y el campus oscense de la Universidad de Zaragoza y que está abierto a la participación ciudadana (adultos y niños).

Por su parte, el Ayuntamiento de Huesca facilitará la puesta en práctica, en la medida de lo posible, de las propuestas surgidas desde los órganos de participación de “La ciudad de las niñas y los niños” y destinará al desarrollo del proyecto los medios materiales y humanos que permitan hacer efectivos sus principios.

La Universidad de Zaragoza reconocerá el trabajo del profesorado universitario que forma parte del grupo de investigación-innovación interdisciplinar del proyecto como méritos docentes o de investigación. Asimismo, reconocerá con créditos de libre configuración o como actividades académicas complementarias al alumnado que forma parte del grupo mixto de discusión e investigación.