San Pedro el Viejo de Huesca encara la restauración de su claustro y órgano

El presidente Lambán ha anunciado la próxima restauración del claustro y la del órgano de la iglesia de San Pedro el Viejo
Estas actuaciones se enmarcan en el plan de recuperación de los panteones reales de Aragón que, próximamente contará con señalización específica
photo_camera Estas actuaciones se enmarcan en el plan de recuperación de los panteones reales de Aragón que, próximamente contará con señalización específica

El presidente Lambán ha anunciado la próxima restauración del claustro y la del órgano de la iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca. Acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha visitado la restauración ya realizada en el templo, donde se han recuperado los ábsides y la cubierta.

Estas actuaciones se enmarcan en el plan de recuperación de los panteones reales de Aragón que, próximamente contará con señalización específica, empezando por esta iglesia donde se encuentran los restos de Alfonso I el Batallador y Ramiro II el Monje. Entre la inversión realiza y la adicional prevista, el presupuesto asciende a los 600.000 euros.

En 2019 se ejecutaron los trabajos complementarios para el derribo parcial de la edificación adosada sobre los ábsides y capillas de la iglesia, en colaboración con el Ayuntamiento de Huesca. Entre 2020 y 2021 se llevó a cabo la restauración de los ábsides y cubierta de la capilla de San Bartolomé. La ejecución de las obras tenía por objeto la restauración de las cubiertas de la Capilla de San Bartolomé y de los ábsides románicos de la cabecera de la iglesia de este conjunto monástico, así como una restauración completa de los lienzos de los tres ábsides y de las fachadas de la capilla.

Por otra parte, la Dirección General de Patrimonio Cultural tiene previsto iniciar la redacción del proyecto de restauración total del claustro, en concreto las arquerías del claustro con sus columnas y capiteles, que tendrá un presupuesto de en torno a 300.000 euros. También se valora la restauración del órgano, que pertenece al grupo de órganos históricos que han sido declarados BIC, y que primero será objeto de un estudio especializado como el que se ha realizado ya para el de la catedral.

La iglesia de San Pedro el Viejo es una edificación románica construida entre los siglos XII y XIII. Su fábrica es de sillar y consta de tres naves, crucero no acusado en planta y cabecera en triple ábside. Mediante la Orden de 3 de marzo de 2003 del Departamento de Cultura y Turismo se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural del Claustro e Iglesia de San Pedro el Viejo en Huesca.

YACIMIENTO DEL CÍRCULO CATÓLICO

El Departamento ha iniciado los trámites para la adquisición del yacimiento, que actualmente es propiedad de Suelo y Vivienda de Aragón, S. L. U. Se está elaborando un plan de actuaciones que permitirá la recuperación de este importante yacimiento y permitirá hacer accesible el yacimiento y garantizar las visitas del público. Para ello, se ha suscrito un convenio de colaboración entre el Departamento de Educación y el Ayuntamiento de Huesca. La inversión prevista inicial rondará los 200.000 euros.

El yacimiento arqueológico “Círculo Católico”, sito en Huesca, fue declarado Bien de Interés cultural en la Categoría de conjunto de interés cultural, zona arqueológica. Es un bien patrimonial de gran importancia para la ciudad, que tiene en esos restos sacados a la luz hace dos décadas el conjunto de vestigios arqueológicos más destacado de su pasado romano. Entre los valores históricos que pueden señalarse respecto al conjunto conservado en el antiguo solar del Círculo Católico, destaca el hecho de que es uno de los pocos ejemplos en Aragón en los que se tiene la oportunidad de conocer el origen y evolución de una ciudad, Huesca, desde la Prehistoria hasta época romana y alto medieval islámica, a través de los materiales arqueológicos recuperados y conservados en el Museo de Huesca y de sus estructuras de habitación o monumentales asociadas a éstos.

PANTEONES REALES

Desde el año 2016, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha invertido en los panteones reales dos millones de euros, que ascenderán hasta los casi 5 millones cuando acabe la legislatura y se sumen las actuaciones que se están realizando en Sijena, San Juan de la Peña, y San Victorián, así como los importantes trabajos realizados en San Pedro el Viejo.

A ellos viene a sumarse los 1,2 millones de euros que el Ministerio de Cultura destinará a la consolidación y rehabilitación del castillo de Montearagón.