TikTok y los medios de comunicación: “infoentretener” para llegar a nuevos públicos

La ponencia ha estado moderada por la periodista especializada en redes sociales y actual social media manager de Mediaset España, Sonia Got
photo_camera La ponencia ha estado moderada por la periodista especializada en redes sociales y actual social media manager de Mediaset España, Sonia Got

El XXIV Congreso de Periodismo de Huesca ha abordado TikTok, una de las redes sociales más populares en los últimos años a nivel mundial. Sólo en España cuenta con un total de 17 millones de usuarios, una plataforma donde un 67% de su público tiene más de 25 años y que genera 23,5 horas de consumo al mes. Referentes como Guacimara Castrillo, Mar Manrique, Paula Muñoz y Fermín Elizari han debatido sobre su capacidad para captar nuevas audiencias y la manera de lograr el éxito con estos videos que fusionan información y entretenimiento.

La ponencia moderada por la periodista especializada en redes sociales y actual social media manager de Mediaset España, Sonia Got, ha mostrado la potencialidad de TikTok para llegar a “un usuario sobreestimulado con poca capacidad de atención”, ha analizado.

Esta herramienta -que es “mucho más que baile”, como han apuntado varios de los ponentes- “conecta con un público que no conoce o no va a llegar al periódico”, ha destacado Castrillo, directora del departamento de redes sociales de El Mundo. En la sociedad actual, es importante tener en cuenta que la Generación Z, nativa digital, tiene “las redes sociales como la principal fuente de información”, ha señalado Manrique, creadora de contenido y editora de la newsletter sobre periodismo, tendencias y medios de comunicación Fleet Street.

Las dinámicas de TikTok cuentan con una serie de particularidades y claves que no comparten con otras redes. Una de ellas es “recordar las caras”, según Elizari, responsable de nuevas comunidades en Vocento, grupo del que forma parte el nuevo medio deportivo Relevo. Son rostros que se vinculan a la marca y aportan los valores a los que se quiere ligar la marca.

Hablando del éxito, Paula Muñoz, fundadora de Ac2ality, la cuenta informativa en español de TikTok más seguida del mundo y el medio de comunicación más seguido de Europa en esta red, ha destacado igualmente la necesidad de “llamar la atención a través del entretenimiento”, algo que no compromete la credibilidad.

Se trata de “infoentretener”, como acuñaba Castrillo, para lo que es necesario cuidar el guión y estar pegado a la actualidad, pero sin una necesidad horaria en cuanto a su publicación.

La mesa de debate ha tocado aspectos ligados a esta nueva realidad informativa, como el algoritmo, el SEO o la autocensura, temas que hacen necesaria la readaptación de los profesionales. Ha sido conferencia activa tanto para los ponentes como para los asistentes, con diversidad de puntos de vista y novedades expresadas en directo, como el anuncio por parte de Muñoz de que su cuenta está en negociaciones con un gran grupo de comunicación para su posible incorporación.

El Congreso de Periodismo de Huesca está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón, con el patrocinio del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Huesca, Diputación de Huesca y Telefónica Empresas, con Acciona como partner en innovación y Renfe como tren oficial.