Los directores de comunicación de la DGA y Castilla y León abordan la “revolución tecnológica” en el Congreso de Periodismo

Por parte del Gobierno de Aragón, ha intervenido su director de Comunicación, Ramón Buetas
photo_camera Por parte del Gobierno de Aragón, ha intervenido su director de Comunicación, Ramón Buetas

El director de Comunicación del Gobierno de Aragón, Ramón Buetas y la asesora de la Dirección de Comunicación del Gobierno de Castilla y León, Inmaculada Encinas, han inaugurado la segunda jornada del XXIV Congreso de Periodismo de Huesca. No ha podido asistir presencialmente José Ángel Regatero, director de Comunicación del Gobierno de Castilla La Mancha, quien ha enviado un video desde Cuenca.

La cita ha estado moderada por la periodista Beatriz Barrabés, directora de RTVE Aragón. La primera pregunta ha sido Cómo afrontan las instituciones la revolución tecnológica. José Ángel Regatero ha expresado que "lo que antes era necesario hacerlo una sola vez ahora hay que hacerlos seis veces, para contarlo en cada red social” y que "nos encontramos ante un modelo de comunicación absolutamente distinto, en una profesión que nunca ha sido fácil, pero que ahora es aún más confusa, imprevisible e incluso caótica". Coincide Inmaculada Encinas: “Los medios se han multiplicado y de ahí la necesidad de la profesionalización de la comunicación.”

Los periodistas hemos tenido que aprender paulatinamente, sobre todo durante la pandemia”, ha señalado por su parte Ramón Buetas. En este sentido, la DGA cuenta con “más de 115.000 seguidores en Twitter, 81.000 en Facebook, y 26.000 en Instagram”. Desde la cuenta de TikTok, se suben varios informativos semanales de un minuto, una estrategia que está aumentando rápidamente el número los seguidores. “Desde el Gobierno de Aragón hemos puesto en marcha un proyecto piloto de alfabetización de medios para el alumnado, lo que abre un camino para que la juventud se adapte al lenguaje de los medios de comunicación”, ha comentado Buetas.

PANDEMIA E INCENDIOS

Los ponentes coinciden en que la pandemia ha sido un antes y un después en la comunicación en las instituciones. Inmaculada Encinas ha firmado que “la pandemia fue terrible también en la comunicación institucional”. “Los ciudadanos recurrían a nosotros como fuente de información primera y ofrecimos un sistema de emisión en vivo para hacer ruedas de prensa”, ha añadido, por lo que “Zoom fue una herramienta muy útil que permitió realizar videoconferencias, y cuando se abrieron los espacios, los salones de actos se convirtieron en el escenario de las ruedas de prensa a veces muy largar”.

Dentro del área de la comunicación institucional, Buetas ha animado a los periodistas a especializarse en asuntos específicos como los incendios forestales, un problema que genera pérdidas ambientales y económicas como la erosión, el aumento de fenómenos torrenciales, las emisiones a la atmósfera, la pérdida de biodiversidad y patrimonio cultural e histórico, entre otros efectos.

Además, ha señalado, en cada incendio se pone en riesgo la seguridad y vida de las personas, por lo que los servicios públicos tienen que actuar lo antes posible y la comunicación juega un papel fundamental en estos momentos críticos”. Buetas ha subrayado para concluir que “todo está protocolizado” y se está “en el equipo de dirección del incendio para obtener información inmediata e informar sobre la gravedad del incendio”. En este sentido, ha aventurado que “lo que se nos avecina es tremendo y lamentablemente la especialización en incendios va a ser muy demandada dentro del periodismo”.