Mar Abad recoge el Premio Blasillo en la clausura del Congreso de Periodismo de Huesca

La periodista almeriense ha reivindicado el sentido del humor en su discurso
photo_camera La periodista almeriense ha reivindicado el sentido del humor en su discurso

El XXIV Congreso de Periodismo de Huesca ha entregado en su clausura el Premio Blasillo de Huesca a la periodista Mar Abad, directora editorial y cofundadora del sello de pódcast “El Extraordinario”. Mar Abad ha pronunciado un discurso poético y emotivo, en el que ha manifestado “uno de los sentimientos más puros que despierta un premio, el agradecimiento”. El jurado acordó concederle el galardón a Mar Abad por el pódcast #LaFuckingCondicionHumana, realizado junto con Marcus H.

La concejala de Tecnología y Administración Electrónica, Cristina de la Hera, y la presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), Sara Castillero, han entregado la distinción, patrocinado por el Ayuntamiento de Huesca.

"Gracias por valorar el riesgo que muchos ponemos en nuestro trabajo", ha compartido Mar Abad, que ha defendido que "el sentido de la vida es el sentido del humor", una característica presente en muchas de las viñetas de Forges. "También podría decir que el sentido del humor es el sentido del amor, porque amor rima con humor", ha expresado. Con el concepto de “mi cadeneta”, ha agradecido y nombrado en “cadena” a todas las personas que le han “acompañado, han confiado y han apoyado”.

El acto ha sido conducido por la directora del Diario del Alto Aragón, Elena Puértolas, que ha ensalzado el periodismo local como parte irremplazable de la comunicación y como escuela de periodismo para muchos jóvenes. “Periodismo de verdad, puro y duro, periodismo frente al ruido, la amenaza y la mentira”, ha esgrimido Puértolas.

También se ha referido al fenómeno de la innovación la concejal Cristina de la Hera. "Debemos aportar sentimientos y valorar cómo aplicamos el rigor, la ética y la responsabilidad en la generación de contenidos mediante estas herramientas", ha reflexionado. De la Hera ha compartido "el orgullo y el agradecimiento" de Huesca en la celebración de una cita periodística que lleva el apellido de la ciudad oscense.

NOCEDA DEFIENDE EL CONTENIDO VERAZ Y CONTRASTADO

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Miguel Ángel Noceda, ha reivindicado la urgencia de acabar con la desinformación. "Debemos elaborar contenido veraz, contrastado y contextualizado, ofreciendo a la gente lo que necesita saber", ha expuesto, para defender los "principios del periodismo" frente a un "mal uso de las redes sociales" que "banaliza" la profesión y su función social. "Hemos de conocer, comprender y contrastar para poder publicar", ha añadido.

La lucha por la independencia y el control crítico de los poderes, ha expuesto el presidente de la FAPE, son dos retos que ha de afrontar y conseguir el periodismo. "De no hacerlo, los ciudadanos perderán definitivamente la confianza en los medios de comunicación", ha pronosticado.

Noceda también ha lamentado las amenazas que se ciernen sobre el derecho a la información en países como México y Ucrania, donde los periodistas arriesgan sus vidas para transmitir una información de calidad a la audiencia. Noceda ha puesto el foco en el reciente episodio protagonizado por Vox, que impidió a periodistas de diferentes grupos mediáticos formular preguntas en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. "Desde FAPE vamos a reclamar al Congreso de los Diputados que garantice en sede parlamentaria el derecho a la información que tenemos todos los ciudadanos y que ninguna fuerza política vuelva a impedir el trabajo profesional de los medios de comunicación, porque sin periodismo no hay democracia", ha avanzado.

El Congreso de Periodismo de Huesca ha sido organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón, con el patrocinio del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Huesca, Diputación de Huesca y Telefónica Empresas, con Acciona como partner en innovación y Renfe como tren oficial.