Aramón presenta la solicitud para la aprobación del PIGA para la unión de Astún y Formigal

La telecabina que se plantea recorrería la distancia de 4,3 kilómetros entre ambas estaciones en un viaje que tendrá una duración de 14 minutos
photo_camera La telecabina que se plantea recorrería la distancia de 4,3 kilómetros entre ambas estaciones en un viaje que tendrá una duración de 14 minutos

Formigal S. A., sociedad del Grupo Aramón, ha iniciado los trámites para el inicio del procedimiento de evaluación de impacto ambiental y la aprobación del Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA) para la unión de los valles del Aragón y de Tena a través de la instalación de una telecabina que conectará las estaciones de esquí de Formigal y Astún.

Esta solicitud, que contiene toda la documentación ambiental, se ha presentado ante la Dirección General de Ordenación del Territorio. Al mismo tiempo, esta misma documentación se ha presentado ante el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), el órgano competente para aprobar la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.

Esta solicitud se realiza tras la aprobación, el pasado lunes 20 de marzo, en Consejo de Gobierno de Aragón, de la declaración de interés autonómico con interés general sobre el proyecto y la atribución a Formigal S. A. de la condición de promotor del proyecto.

Según el proyecto, la nueva telecabina permitirá incrementar el impacto económico del sector de la nieve en Aragón con una previsión de entre 50 y 70 millones de euros anuales en los primeros tres años de explotación, e incrementar un 9% el número de esquiadores en la región. Igualmente, generaría unos 500 empleos anuales. Con este proyecto, el Pirineo aragonés albergaría uno de los principales dominios esquiables de Europa.

DETALLES DE LA SOLICITUD

La solicitud presentada comprende tanto el Estudio de impacto ambiental como el proyecto básico del remonte y se acompaña de los estudios específicos elaborados sobre el ámbito: el estudio de aludes, estudio arqueológico, estudio paleontológico, estudio de riesgos geológicos y el estudio de riesgos hidrológicos. La documentación presentada analiza, además, el impacto económico, social y territorial del proyecto.

La telecabina que se plantea recorrería la distancia de 4,3 kilómetros entre ambas estaciones en un viaje que tendrá una duración de 14 minutos. La obra contempla, además, la construcción de tres estaciones que se adaptarían a las características del paisaje, especialmente la estación intermedia que se plantea de forma semisoterrada y, al igual que la estación que saldrá del dominio de Formigal, con cubiertas vegetales.