Huesca ofrecerá el grado completo de Medicina a partir de 2024

El modelo será de 40 alumnos por curso, con una inversión cercana a los 5 millones de euros
photo_camera El modelo será de 40 alumnos por curso, con una inversión cercana a los 5 millones de euros

Huesca comenzará con la implantación del grado completo de Medicina en la Facultad de Salud y Deporte durante el curso 2024-2025, de modo que los alumnos que entren ese año en primero podrán terminar sus estudios en la capital oscense. Así, el campus de Huesca impartirá tercero de Medicina ya en el curso 2026-2027 e irá implementando de forma progresiva el resto de los cursos, hasta sexto.

Esta decisión parte de un acuerdo conjunto entre los Departamentos de Sanidad y Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, tras la celebración de diferentes comisiones técnicas para tratar de paliar la falta de facultativos, común a todo el territorio nacional, y que han presentado hoy en Huesca las consejeras Sira Repollés y Maru Díaz, acompañadas por el rector José Antonio Mayoral.

La consejera de Universidad, Maru Díaz, ha destacado que la vocación ha sido "en todo momento "asegurar la calidad de la docencia para que no hubiese una facultad de primera y otra de segunda" y "respetar las condiciones del estudiantado que accedió en su día sabiendo que acabaría el grado en Zaragoza, de ahí, que la implantación sea gradual".

"Desde 2015 se están intentado poner soluciones a la falta de especialistas: prolongación de la jornada laboral, incentivos, medidas para la atracción de profesionales, incremento de plazas MIR…", ha recordado Repollés. "Es importante también incrementar el número de númerus clausus en las universidades y esa ha sido la voluntad de este Gobierno, aumentando un 10% las plazas en la Facultad de Medicina e implementando el grado completo en Huesca", ha añadido la titular de Sanidad.

Por su parte, el rector de la Universidad ha justificado el momento porque se está renovando el plan de estudios de Medicina y por el déficit de profesionales médicos y ha explicado las necesidades de profesorado e infraestructuras que requiere el grado completo.

40 ALUMNOS POR CURSO

El modelo escogido tras estudiar diferentes alternativas es de 40 alumnos por curso, con prácticas clínicas, y con el mismo plan de estudios que la Facultad de Medicina de Zaragoza, valorándose la red de hospitales y centros de salud de Huesca y provincia para la realización de prácticas docentes. Para ello será necesaria la contratación de 125 profesores cuando finalice la implantación completa del grado, así como la modificación de la memoria del título por el aumento de los recursos materiales y humanos necesarios.

Asimismo, se prevé la rehabilitación de una de las alas de la Residencia Provincial de Niños para su uso por parte de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Departe, con una inversión estimada de 3 millones de euros para readecuar un proyecto ya existente incorporando estructuras médicas, así como para el equipamiento de todos los espacios. Entre otros se incorporarían, 4 aulas más para medicina, 4 para enfermería, un espacio para simulación, laboratorio, sala de microscopia y despachos.

CERCA DE 5 MILLONES EN TOTAL

De este modo, el presupuesto estimado para la implantación del grado completo de Medicina en Huesca (de tercero a sexto curso) asciende a 1,7 millones de euros anuales en gasto corriente, entre los que se incluye profesorado, personal de administración y servicios y limpieza, a los que habría que sumar otros 3 millones de euros en infraestructuras.

Para que sea posible la implantación del grado completo de Medicina en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte del Campus de Huesca se requerirá la firma de un contrato programa que garantice la financiación.

La implantación de los estudios completos de Medicina en Huesca cumple con una demanda de más de una década en la ciudad altoaragonesa y se enmarca en las medidas a medio y largo plazo que se están implantando para tratar de paliar el déficit estructural de facultativos que afecta a todo el país. En este sentido, se une al incremento de plazas ya acordado para la Facultad de Medicina en Zaragoza (20 más), y que vendrá acompañado de financiación extra por parte del Gobierno central.