Miguel Gracia (DPH) apremia a la DGA con la unión de estaciones y pide hacerla "con o sin fondos europeos"

El tramo entre Astún y Candanchú debería estar completo al 75% en diciembre de 2024
photo_camera El tramo entre Astún y Candanchú debería estar completo al 75% en diciembre de 2024

Cuestión de plazos. Hay dos fechas marcadas en rojo en el calendario si el Gobierno de Aragón quiere financiar con fondos europeos la unión de las estaciones de esquí. En el caso del enlace entre Astún y Candanchú, el 75% de la línea de telecabina debe estar construida antes del 31 de diciembre de 2024, y el 25% restante en junio de 2025. En diciembre de ese año, debería ocurrir lo propio con la conexión hasta Formigal a través de la Canal Roya.

Pese a las palabras de la consejera de Economía y presidenta de Aramón, Marta Gastón, y las del vicepresidente y titular de Industria, Arturo Aliaga; la Diputación de Huesca mantiene sus dudas sobre cumplir los plazos. Lo ha vuelto a dejar patente su presidente, Miguel Gracia, quien ha insistido que de acuerdo a “sus técnicos” ve “muy complicado” llegar antes de la fecha límite. Ante la duda, y en presencia de Aliaga, ha sido claro: “es necesario hacerlo con o sin fondos europeos”.

Los cálculos de la institución provincial, ha asegurado Gracia, establecían, en el caso de Astún-Candanchú, que el Plan de Interés General y Autonómico (PIGA) debía estar listo en 2022 y no en tramitación ahora mismo, como ha comentado el vicepresidente. “Si nos vamos a diciembre, después la redacción de proyectos… hay meses de tramitación en Europa y en 2024 tiene que estar ejecutado”, ha insistido.

ALIAGA PIDE CONFIAR

Sobre si se plantea acometer estas actuaciones con fondos propios, Aliaga se ha limitado a responder que su “voluntad” está clara, y que existe una cláusula por la que se comprometen a sacarlo adelante. Confía también en que las quejas medioambientales no lo paralicen, porque ya hubo quien auguró, dice, “que no habría nieve en 2020” o quien llevó a los tribunales europeos las actuaciones en las estaciones turolenses. Unas demandas, además, que han llegado al Ministerio de Transición Ecológica y de las que tiene constancia Teresa Ribera, según el vicepresidente.

En cualquier caso, apunta que no se desecharán, sino que servirán para “”contrarrestar” o “matizar” aspectos del impacto ambiental. “Si no creyéramos, no estaríamos aquí”, ha añadido Aliaga, para despejar las dudas. Si los plazos apremian, además, se dispone de “procedimientos de urgencia” (incluso decretos-ley) para acelerar la tramitación. En este sentido, ha anunciado que se licitará el proyecto a la vez que la ejecución.

Por el momento, el paso más inmediato es la redacción del PIGA del tramo entre Astún y Candanchú. “As soon as possible” (tan pronto como sea posible) para Aliaga, que pide confiar pese a la cercanía también del periodo electoral. “Mientras, los que no vamos a hacer previsiblemente campaña vamos a preparar los pliegos y el concurso, lo que nos toca ahora”, ha concluido.