Huesca acoge un programa para prevenir las adicciones y fomentar la salud entre los jóvenes

15 oscenses de entre 14 y 18 años participan en "Juega y vive"
photo_camera 15 oscenses de entre 14 y 18 años participan en "Juega y vive"

El Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Huesca participa en el programa “Juega, Vive”, una iniciativa pionera que está desarrollando conjuntamente con la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón. El programa ha sido diseñado como una herramienta que transfiere a un contexto deportivo la experiencia acumulada de las Naciones Unidas para implementar programas de formación de habilidades para la vida en prevención y promoción de salud.

En Huesca, 15 jóvenes de entre 14 y 18 años de varios centros escolares de la ciudad participan en el programa. El deporte ofrece una oportunidad para desarrollar habilidades que les permiten enfrentarse de manera efectiva a los desafíos en su vida diaria con el objetivo de prevenir adicciones y promover la salud. Se apuesta por la práctica del deporte como herramienta para potenciar valores de tolerancia y de respeto.

Este programa se lleva a cabo con profesionales del Programa Especializado en Adicciones, así como con educadores y monitores de los programas de la Red de Ocio Joven. Para la evaluación y validación del impacto del programa, se va a contar con la colaboración del grupo de trabajo “Observatorio para la Investigación e Innovación en Ciencias Sociales. Aspectos psicológicos y sociales, salud y educación” de la Universidad de Zaragoza.

“Juega, Vive” se puso a prueba por primera vez en 2017 en Brasil y se ha llevado a la práctica en diferentes países de África, Asia Central, Oriente Medio y América del Sur. En España se ha llevado a cabo en el municipio de Santurtzi, por lo que Aragón ha sido una Comunidad pionera en implantarlo en el ámbito de la educación no formal.