Las depuradoras de Villanúa, Boltaña y Aínsa se licitarán este mes de abril por 24 millones de euros

El Plan Pirineos se encuentra al 85% de ejecución, con 93 actuaciones, y los próximos pasos serán las licitaciones de la EDAR de Villanúa
Lambán visita las obras de la depuradora en la zona de Sabiñánigo y presenta el plan de depuración
photo_camera Lambán visita las obras de la depuradora en la zona de Sabiñánigo y presenta el plan de depuración

El Plan Pirineos se encuentra al 85% de ejecución, con 93 actuaciones, y los próximos pasos serán las licitaciones de la EDAR de Villanúa en el Consejo de Gobierno de este miércoles y las de Boltaña y Aínsa el 19 de abril, por un importe total de 24 millones de euros. Con ellas, todas las aglomeraciones de más de 2000 habitantes equivalentes en Aragón tendrán depuradora. De esta forma, quedan pendientes siete pequeñas actuaciones que en su conjunto suponen 15,5 millones de euros. Por ello, las siguientes convocatorias del plan de depuración serán conjuntas y no en exclusiva para el Pirineo.

Así lo ha anunciado el presidente de Aragón, Javier Lambán, en una visita junto al consejero de Agricultura, Joaquín Olona, a la depuradora de Sabiñánigo, que podría entrar en funcionamiento en el primer semestre de 2023, tras una inversión de 1,4 millones de euros, además de 500.000 euros para el colector de Tulivana. Lambán se ha mostrado altamente satisfecho por el ritmo de ejecución del Plan Pirineos “que parecía imposible de cumplir entre los años 2019 y 2024, teniendo en cuenta, además, de dónde veníamos, con un plan judicializado, sobredimensionado y bloqueado”.

El plan Pirineos se encuentra dentro del Plan general de depuración 2022-2027, de 142 millones, de los que 104 millones son depuradoras del Pirineo. El segundo programa será general para todo Aragón y las convocatorias pasarán de 400 a 1000 habitantes. En este primer trimestre de 2023, entrarán en funcionamiento las depuradoras de Formigal-Sallent, Ansó, Torla y Canfranc-Estación. En verano, lo harán las de Benasque- Ancilles y continuarán las obras de Cerler, Candanchú y la aglomeración de Panticosa, que incluye Panticosa, Escarrilla, El Pueyo de Jaca, Sandinies y Tramacastilla de Tena.

La inversión en depuración entre 2016 y 2023 ha sido de 113,7 millones de euros en 193 actuaciones. En el horizonte del 2022-2027, la revisión del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración contempla una inversión total hasta los 142,6 millones de euros, con el objetivo de conseguir depurar el 95% de la carga contaminante de todo Aragón y concluir las infraestructuras del Pirineo. En estos momentos, se depura el 90,5% de la carga contaminante de Aragón. Cuando termine el periodo de la revisión del PASD (2022-2027) todas las aglomeraciones de más de 1.000 habitantes equivalentes y buena parte de las de más de 400 tendrán depuradora.

CAMBIO DE MODELO

En 2018, el Gobierno de Aragón consiguió desbloquear el Plan Pirineos de Depuración paralizado durante 10 años, reducir el gasto de la inversión a menos de la mitad y devolver a los municipios la autonomía local para poder decidir sobre su sistema de depuración. El anterior plan obligaba al Ejecutivo a la vinculación contractual con empresas concesionarias por valor de 358 millones de euros hasta 2030. Ese gasto se ha reducido a la mitad. Actualmente, se construye lo que se puede pagar con la recaudación del IMAR. De esta forma, no se hipoteca el pago de estas infraestructuras por las generaciones futuras durante 20 o más años.

En muchos casos se planteaban depuradoras sobredimensionadas. En el nuevo plan, se ha apostado por infraestructuras sostenibles, buscando lo más adecuado para cada lugar. Por eso, se dispone de distintos modelos y tecnologías: convencionales, extensivas, adaptando los criterios técnicos a la dimensión de los municipios, ya que la mayor parte de las actuaciones pendientes en materia de depuración se concentran en núcleos de pequeño tamaño.

La nueva orientación del plan Pirineos establece que las infraestructuras de mayor tamaño (superiores a 1.000 habitantes equivalentes) sean ejecutadas directamente por el Instituto Aragonés del Agua y las de menos de 1.000 habitantes equivalentes, por los municipios a través de un programa de subvenciones puesto en marcha por el Gobierno de Aragón.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Además de la inversión en la depuración sostenible económica y medioambientalmente, el Gobierno de Aragón también planifica la repercusión laboral y formativa. Por ello, Javier Lambán ha avanzado que el próximo curso escolar 2023-2024 se pone en marcha un nuevo grado medio de Formación Profesional en Aragón de redes y estaciones de tratamiento de aguas que se cursará en el IES Virgen del Pilar en Zaragoza, dando respuesta a la necesidad de formar a profesionales capacitados puesta de manifiesto por el tejido empresarial a través del clúster Zinnae, con el que el Gobierno de Aragón va a firmar un convenio en materia de formación e innovación para posibilitar que las empresas implementen proyectos de innovación en las instalaciones de depuración del Gobierno de Aragón.