La mitad de los controles de drogas a conductores dieron positivo durante la Semana Santa en Huesca

La mitad de los conductores de la red viaria del Alto Aragón que se sometieron a las pruebas de drogas fueron detenidos
Los agentes hicieron casi 4.150 pruebas en hasta 200 controles aleatorios en distintos puntos
photo_camera Los agentes hicieron casi 4.150 pruebas en hasta 200 controles aleatorios en distintos puntos

La mitad de los conductores de la red viaria del Alto Aragón que se sometieron a las pruebas de drogas arrojaron un resultado positivo durante el dispositivo especial de la Guardia Civil de Semana Santa. Los agentes hicieron casi 4.150 pruebas en hasta 200 controles aleatorios en distintos puntos del territorio.

La inmensa mayoría de las pruebas fueron de alcoholemia, un total de 4.074, en las cuales se detectaron 43 conductores con un índice en sangre superior al máximo legal. Se interpusieron 38 denuncias y 5 fueron investigados por un delito contra la seguridad vial, siendo citados para un juicio rápido.

Respecto a las pruebas de detección de sustancias estupefacientes, los agentes realizaron un total de 74 test, de los cuales 36, la mitad, arrojaron un resultado positivo a falta de confirmación del laboratorio especializado.

La conducción de vehículos a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas y/o sustancias estupefacientes están tipificas como infracción administrativa con la detracción de cuatro a seis puntos y una sanción entre 500 y 1000 euros si no se supera la tasa de 0,60 miligramos por litro de aire espirado. En el caso de superar esta tasa, la infracción pasa a ser penal por lo que podría llevar una pena de prisión de tres a seis meses, una multa económica de 6 a 12 meses y una retirada del permiso de conducción de uno a cuatro años.