Azcón planea en Huesca un Campus Biosanitario para atraer empresas y talento y fijar población joven

El futuro Campus Biosanitario de Huesca parte de la oferta actual de títulos en la ciudad
photo_camera El futuro Campus Biosanitario de Huesca parte de la oferta actual de títulos en la ciudad

El presidente del PP de Aragón y candidato a la presidencia de la DGA, Jorge Azcón, ha presentado este jueves el proyecto de un Campus Biosanitario en Huesca, que será una de sus grandes propuestas para la capital altoaragonesa y su zona de influencia de cara a las elecciones autonómicas de mayo. La iniciativa permitiría ampliar la oferta formativa, fijar población joven y atraer talento a la ciudad. Además, serviría de atractivo para la creación y llegada de empresas de un sector especializado y con alto valor añadido como es el biosanitario.

El futuro Campus Biosanitario de Huesca parte de la oferta actual de títulos en la ciudad, en la que se imparten los grados de Medicina (del que se buscará ofrecer el grado completo), Enfermería, Odontología, Dietética y Nutrición y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. A estas carreras se unirán Farmacia, Podología y Biotecnología, “titulación, esta última, disruptiva, y que debe demandarse por su importancia estratégica”, ha señalado Jorge Azcón en el marco del foro “Salud+Tecnología. Una oportunidad para Huesca”, celebrado este jueves, y en el que también ha participado, entre otros, la candidata popular a la alcaldía de la capital oscense, Lorena Orduna.

Todas las titulaciones contempladas aseguran una alta demanda por parte de estudiantes oscenses y de otras latitudes, pero también permitirán “afrontar con las máximas garantías las líneas de investigación en telemedicina, inteligencia artificial, robótica, nanotecnología o impresión de órganos, que ayudarán a convertir el Campus Biosanitario de Huesca en un referente nacional en la materia”, ha indicado el líder popular.

Además de la nueva formación universitaria, el Campus Biosanitario se complementará con la implantación de ciclos de Formación Profesional de las ramas de salud y tecnología, así como con formación relacionada con el desarrollo de software.

FAVORECER LA CREACIÓN Y LLEGADA DE EMPRESAS A WALQA

Otro de los grandes objetivos de esta propuesta es generar un ecosistema de la mano del sector privado que permita la creación y atracción de empresas relacionadas con el ámbito sanitario y tecnológico. En este sentido, cobrará especial importancia la creación de un Centro de Excelencia de Tecnologías Aplicadas para la Salud (Cetas), “una institución dedicada a la investigación y el desarrollo de tecnologías emergentes para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades, así como a la mejora de la eficiencia y la calidad de los servicios sanitarios”.

El objetivo del Cetas es involucrar a empresas, investigadores y organismos públicos para acelerar el desarrollo de las tecnologías aplicadas en el sector sanitario (robótica, automatización, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, Big Data o blockchain) que aporten soluciones prácticas a las necesidades de la sociedad.

De cara a la implantación de empresas de alto valor añadido, cobrará especial relevancia el Parque Tecnológico Walqa, “sin duda el lugar idóneo para este fin”.

POTENCIAR EL HOSPITAL SAN JORGE

Este gran desarrollo estratégico para la ciudad y la provincia de Huesca no tendría sentido sin una mejora sustancial de los medios técnicos y humanos del Hospital Universitario San Jorge, que “facilitará las prácticas formativas y servirá de correa de transmisión para las líneas de investigación e innovaciones tecnológicas que se generen en el campus”. Para ello, será preciso el desarrollo de distintas infraestructuras en el complejo hospitalario para convertirlo en un centro de referencia.

La puesta en marcha del Campus Biosanitario requiere, asimismo, de un nuevo espacio físico. En este sentido, el Partido Popular estudiará las posibilidades de suelo y su puesta a disposición de la Universidad, así como la posible rehabilitación del antiguo edificio del Seminario para uso universitario.

El Campus Biosanitario es uno de esos proyectos singulares, únicos y distintivos que pueden impulsar y transformar por completo el futuro de una ciudad, “y eso es lo que desde el Partido Popular queremos para que Huesca ocupe el lugar que se merece”, ha subrayado Jorge Azcón.