Unanimidad en la DPH para pedir una reunión a la DGA y analizar los plazos de la unión de estaciones

Además, la propuesta incluye reclamar un plan de inversiones para “modernizar las estaciones” y poner en marcha las infraestructuras necesarias, “haya o no fondos europeos”
photo_camera Además, la propuesta incluye reclamar un plan de inversiones para “modernizar las estaciones” y poner en marcha las infraestructuras necesarias, “haya o no fondos europeos”

La Diputación Provincial de Huesca pedirá una reunión al Gobierno de Aragón en la que analizar los plazos de la unión de estaciones de Astún y Formigal y los riesgos que provocaría una posible judicialización. Así se ha aprobado este viernes por unanimidad en el Pleno de la institución provincial, que también ha aprobado que su respaldo total al sector de la nieve, aunque no realizará ninguna actuación que no esté avalada por sus técnicos y solo iniciará las licitaciones una vez aprobado el PIGA.

Todos los grupos de la DPH, formada por PSOE, PP y PAR, han ratificado la unidad en torno a este proyecto, y han instado al Ejecutivo autonómico a la “inmediata convocatoria” de la comisión de seguimiento para “ratificar los compromisos asumidos” en el convenio firmado el 14 de febrero y “analizar los efectos” de una posible judicialización. Además, la propuesta incluye reclamar un plan de inversiones para “modernizar las estaciones” y poner en marcha las infraestructuras necesarias, “haya o no fondos europeos”.

Durante el Pleno extraordinario, el presidente de la DPH, Miguel Gracia, se ha mostrado confiado en que convoque “cuanto antes” estas reuniones para “clarificar los puntos”. “Se necesita toda una tramitación ambiental que lleva un tiempo y unas alegaciones, y que merma el desarrollo de esos trabajos para desarrollar el anteproyecto y la ejecución de obra. No se pueden iniciar hasta que no haya tenido toda la tramitación del PIGA”, ha señalado.

Asimismo, Gracia ha remarcado la importancia del sector de la nieve para la provincia. “La voluntad de la nieve es seguir compitiendo y trabajando. Estamos afectados por un cambio climático, y con más razón debemos trabajar para que esta industria pueda seguir trabajando. Es una parte importante del PIB de la provincia y hay que hacerlo con todas las garantías”, ha afirmado el presidente provincial.

Un apoyo que ha competido el portavoz del PP, Gerardo Oliván, aunque ha puesto el foco en la “división política indudable” en el Gobierno de Aragón en torno a la unión de estaciones, en las “discrepancias” entre DGA y DPH y los “problemas de plazos”. “Todos conocemos los informes de los técnicos de la Diputación que dicen que es casi imposible llegar a los hitos que marca Europa, que son que al final del 2024 debe estar ejecutado al 50% y el resto en 2025, sin contar con la judicialización del procedimiento”, ha expuesto el diputado popular. En este sentido, la consejera de Economía y presidenta de Aramón, Marta Gastón, siempre ha certificado que se podrán cumplir todos los plazos.