Gastón replica a la DPH y mantiene que los plazos de la unión de estaciones se cumplirán

El 50% de la obra deberá estar listo a finales de 2024, mientras que el resto tendrá que ejecutarse en 2025
photo_camera El 50% de la obra deberá estar listo a finales de 2024, mientras que el resto tendrá que ejecutarse en 2025

La Comisión de Seguimiento de la unión de estaciones se reunirá este miércoles en el Edificio Pignatelli para analizar el estado en el que se encuentra el proyecto y las dudas surgidas en el seno de la Diputación de Huesca sobre los plazos para cumplir los requisitos europeos. Un interrogante del que la consejera de Economía y presidenta de Aramón, Marta Gastón, ha salido al paso para defender que los trámites siguen su curso y la conexión de Astún y Formigal a través de Canal Roya estará a tiempo para no devolver los fondos europeos.

Unas dudas que el presidente de la DPH, Miguel Gracia, manifestó el pasado viernes en el Pleno de la institución al asegurar que no confía en los plazos de los fondos europeos, animando a las instituciones a buscar otras fórmulas de financiación. “Se necesita toda una tramitación ambiental que lleva un tiempo y unas alegaciones, y que merma el desarrollo de esos trabajos para desarrollar el anteproyecto y la ejecución de obra. No se pueden iniciar hasta que no haya tenido toda la tramitación del PIGA”, exponía.

Ante ello, Gastón ha remarcado que existe un cronograma que muestra el cumplimiento de los plazos. Tal y como exige Europa, el 50% de la obra deberá estar listo a finales de 2024, mientras que el resto tendrá que ejecutarse en 2025. En este momento, el Ejecutivo autonómico se encuentra tramitando el PIGA, que se espera para final de año, y, desde ese momento, la DPH podrá licitar todas las actuaciones, que se iniciarían una vez acabada la temporada de esquí. Todo ello si no se judicializa el proceso, como han amenazado organizaciones ecologistas.

En la reunión de este miércoles, desde Aramón consideran que “no han variado ninguna de las cuestiones o aspectos que hemos trasladado”. “No ha variado ni ha habido ninguna novedad en los plazos. El proyecto es más que conocido. La valoración y la puesta en común de todas las partes es más que interesante en este momento”, ha resaltado Gastón.

Durante el pasado fin de semana, una importante manifestación recorrió las calles de Jaca para protestar contra este proyecto y los daños que causarían sobre el enclave pirenaico de Canal Roya. La presidenta de Aramón muestra su “respeto” a las opiniones contrarias, pero recuerda que se trata de una “reivindicación histórica” que “ha partido del territorio”. “Se le ha escuchado, se le escucha, y se le escuchará. Sentimos una cierta carencia de voces y apoyos de quienes nos han venido reclamando este anhelo para el futuro no sólo de las estaciones de esquí, sino para los propios valles”, ha sostenido Gastón.