Así es el cronograma de Aramón para tener lista la unión de Astún y Formigal en diciembre de 2025

La estación de Canal Roya se construiría en verano de 2025
photo_camera La estación de Canal Roya se construiría en verano de 2025

En medio de la polémica con sus socios de cuatripartito, de manifestaciones en el territorio en defensa de Canal Roya y las dudas de la DPH por el cumplimiento de los plazos, el Gobierno de Aragón y Aramón siguen ultimando los detalles para tener lista la unión de las estaciones de Astún y Formigal a finales de 2025. En líneas generales, la Unión Europea obliga, para no tener que devolver los 26 millones de fondos comunitarios, a llevar el 50% de las actuaciones en diciembre de 2024 y a que esté finalizada al término de 2025, aunque con un colchón para justificar todos los trabajos hasta junio de 2026.

Así, según recoge la documentación del PIGA, los responsables del proyecto han diseñado un cronograma que, de cumplirse, permitiría llegar a tiempo para finalizar la obra en diciembre de 2025. Además, se tiene en cuenta que las obras en las estaciones no se podrían llevar a cabo durante las temporadas invernales, que se aprovecharían para los trabajos en Canal Roya y la estación intermedia. El coste total asciende a 38 millones, de los que 12 serán aportados por el Gobierno de Aragón.

En estos momentos, el Ejecutivo autonómico está tramitando el PIGA, que se espera para final de año, junto a la declaración de impacto ambiental. Mientras tanto, la DPH, como promotora del proyecto (debe ser una entidad local la que gestione estos fondos europeos), puede ir elaborando los pliegos y encargando la redacción de los trabajos, lo que se prolongaría hasta diciembre de 2023. Ya entre enero y marzo de 2024 se procedería a la licitación de los lotes, la presentación de ofertas y su adjudicación.

LAS 37 PILONAS, EN VERANO DE 2024

Con ello, tal y como está incluido en el PIGA, la fase de construcción se iniciaría en abril de 2024 y se prolongaría hasta septiembre de 2025. Los primeros pasos serían el replanteo, es decir, trazar en el terreno todos los elementos de la obra, las instalaciones provisionales y la adaptación de los caminos para llevar a cabo los trabajos. Además, se comenzaría a cimentar el terreno donde irán las 37 pilonas por Canal Roya, que se instalarían entre mayo y agosto, y los elementos de las estaciones.

Posteriormente, desde junio se procederá a los viales y explanadas, con los movimientos de tierras, drenajes y estructuras, tanto en Astún y Formigal como el abastecimiento y depuración de la estación intermedia, instalado en pleno enclave pirenaico de Canal Roya. También se llevará a cabo los trabajos necesarios para la protección de avalanchas.

Paralelamente, comenzarán en junio las obras en las tres estaciones, con los movimientos de tierra y las cimentaciones, aunque, tras ello, sólo se continuará en Astún y Formigal, con la construcción de las estructuras, cerramientos, cubiertas, acondicionamientos interiores, instalaciones y acabados. Se estima que las actuaciones en estas dos pistas finalizarán en noviembre de 2024, a tiempo para iniciar la temporada de esquí 2024-2025.

LA ESTACIÓN DE CANAL ROYA Y EL SISTEMA DE CABLE, EN VERANO DE 2025

Será ya en abril de 2025, con el fin del periodo invernal, cuando se continuará con la construcción de la estación intermedia, con la estructura, los cerramientos, cubiertas, acondicionamientos, instalaciones y acabados, de forma que estaría terminada en septiembre de 2025. Después, se añadirían algunas medidas de restauración ambiental hasta noviembre.

Así, el último paso sería la instalación del sistema de transporte por cable, con 116 telecabinas de diez plazas sentadas, con una capacidad de 2.400 personas/hora. Su ejecución se realizará entre abril y septiembre, para finalizar en octubre con la puesta a punto y las pruebas.

Todo ello teniendo en cuenta que se cumplan las previsiones de Aramón y del Ejecutivo que se incluyen en la solicitud del PIGA, y que el proyecto no sufra ningún varapalo político, institucional o judicial, con una potente respuesta crítica desde el territorio -un millar de personas se concentraron el pasado fin de semana en Jaca- y desde algunos partidos que se asoman como clave para la configuración del próximo Gobierno, como CHA, Podemos o Teruel Existe.