La DPH mantiene las dudas sobre los plazos de la unión de estaciones pese a los informes de Aramón

Al encuentro han asistido representantes del Gobierno de Aragón, de la DPH, de Astún y de Aramón
photo_camera Al encuentro han asistido representantes del Gobierno de Aragón, de la DPH, de Astún y de Aramón

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, sigue sin “disipar” sus dudas respecto al cumplimiento de los plazos para la unión de las estaciones de Astún y Formigal tras la reunión de seguimiento del proyecto, y ha pedido una nueva reunión “inmediata” con informes técnicos de todas las instituciones. Por parte de Aramón se ha vuelto a garantizar que se cumplirán todos los hitos, que marcan que tendrá que estar completada al 50% en diciembre de 2024 y terminada a finales de 2025 para no perder los 26 millones de fondos europeos.

De hecho, al finalizar el encuentro, Gracia era contundente ante los medios de comunicación: “Yo no las he disipado. Seguimos teniendo las dudas”. Una frase que ha causado sorpresa a la consejera de Economía y presidenta de Aramón, Marta Gastón, que entiende que “no ha habido que disipar” dudas y que, en todo caso, “se ha dado respuesta técnica y se ha aportado toda la información” sobre el cronograma.

Por ello, el presidente de la DPH ha solicitado una nueva reunión “inmediata”, en la que participen “únicamente técnicos de la Comunidad Autónoma y la Diputación Provincial”, y donde se aporte “los informes económicos y jurídicos” del convenio. Igualmente, quiere que se “avance” en un convenio económico entre ambas instituciones en caso de que no se llegue a tiempo y se pierdan los fondos europeos. “Saben lo que pensaba y lo sigo pensando. Por eso creo que el cariz ya debe ser exclusivamente jurídico”, ha expuesto, añadiendo él no dispone de un plan B para perder el montante de Europa.

Gracia era contundente ante los medios de comunicación: “Yo no las he disipado. Seguimos teniendo las dudas”

Ante ello, Gastón ha insistido que los plazos están “lo suficientemente marcados” como para “dar por hecho que se llega en tiempo y forma” y que el proyecto es “más que ejecutable”. “No se puede ser contundente diciendo que no se llega, sino todo lo contrario. Cuantas dudas puedan surgir en adelante tienen que solventarse para dejar patentes las garantías de que se llega”, ha expuesto, considerando incluso que las tesis de los técnicos de la DPH “se han caído” puesto que “no se sostenían”.

NO SE CONTEMPLA QUE SE REALICE SIN FONDOS EUROPEOS

Asimismo, la presidenta de Aramón ha prácticamente descartado que esta obra pueda llevarse a cabo sin fondos europeos. “La disyuntiva sin o con fondos europeos no puede darse. El PIGA está en marcha y va acompañado de un sustento como la financiación, que son los fondos europeos. Seguimos creyendo que es prioritario”, ha sostenido Gastón.

Igualmente, ha restado importancia a las palabras del nuevo ministro de Turismo, Héctor Gómez, donde afirmaba en el Senado que el proyecto de unión de estaciones “no estaba cerrado”. “Es interpretable. Queda pendiente una conferencia sectorial donde tiene que aprobarse los proyectos de una tercera convocatoria. Si hay solicitudes, todavía está abierto. Esa es mi interpretación”, ha aseverado.

“NO HAY NINGÚN PLAN B”

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha dejado claro que ninguna de las partes cuenta con un “plan B”, sino que esta dispone de “voluntad política” para llevarlo a cabo, junto al PIGA, la declaración de interés autonómico, y los fondos europeos “aprobados en conferencia sectorial”. Además, ha recordado que se trata de una “aspiración” del territorio a la que han dado respuesta desde el Ejecutivo autonómico.