El conde Aznar llegará victorioso a Jaca en un Primer Viernes de Mayo lleno de actos

Primer Viernes de Mayo
photo_camera La llegada será el próximo 5 de mayo

Corría el año 760 d.C. cuando Jaca sufrió un ataque de los árabes. Una gran batalla en las afueras de la ciudad al amanecer del Primer Viernes de Mayo se convertiría en un hito miles de años después. Nadie se esperaba la victoria de los cristianos y es que su ejercito era muy reducido en comparación con los miles de musulmanes que invadieron la ciudad. A la cabeza de los cristianos, el conde Aznar Galíndez, un noble visigodo que, entre claveles y olor a pólvora volverá a la ciudad el próximo 5 de mayo para conmemorar el conmemoración del CCLXIII Aniversario de la Batalla de la Victoria en una fiesta que, tras dos años suspendida por la pandemia, vuelve con todo su esplendor.

Las actividades comenzarán este viernes 21 con la exposición “Moros y Cristianos de Elche, tres siglos de historia”, en la sala de exposiciones del Palacio de Congresos, y se recuperará el reparto de torta y vino tras el canto del himno en el hall del ayuntamiento. Igualmente, se realizarán una entrada mora, el viernes día 5, y una cristiana el sábado 6, por las calles del casco histórico, por parte de la Asociación Festera de Moros y Cristianos.

Esta celebración recrea el triunfo del conde Aznar frente al ejército musulmán y su entrada en la ciudad. El desfile, que recorre las calles del casco histórico hasta la ermita de Nuestra Señora de la Victoria, contará con la participación de unas 850 personas, sin contar las autoridades, que formarán parte del cortejo histórico, los labradores y los artesanos.

Este año habrá una novedad, ya que los que portan las cuatro cabezas moras, de la caballería, lucirán nuevos trajes. Habrá más de 30 caballos, más acompañantes, y por cuestión de capacidad y logística, se intenta “contener” a las escuadras para que no crezca demasiado el número de participantes. En este sentido el presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, Carlos García, señaló que “hay lista de espera”.

Este es el segundo año que la fiesta se celebra bajo la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, tras una jornada “apoteósica” vivida en 2022, por lo que se confía en que en esta ocasión “vaya todo muy bien”. Así lo aseguraba García en la presentación del programa, junto al concejal delegado de esta fiesta, Santiago Tomás. Esta festividad está organizada por la Hermandad del Primer Viernes de Mayo y el Ayuntamiento de Jaca.