Huesca celebra el Día de Aragón ensalzando a la Alianza Agroalimentaria y el Club Hielo Jaca

Lambán y los galardonados
photo_camera Continúan las celebraciones por el Día de Aragón, que esta vez han llegado hasta la capital oscense antes del colofón final el 23 de abril

Continúan las celebraciones por el Día de Aragón, que esta vez han llegado hasta la capital oscense antes del colofón final el 23 de abril. Allí se ha homenajeado a la Alianza Agroalimentaria, con la entrega de la Medalla al Mérito Social, y al Club Hielo Jaca, con la Medalla al Mérito Deportivo. Unos galardones que ha entregado el presidente de la comunidad, Javier Lambán. “Son una representación cabal y perfecta del Aragón con el que yo sueño, con el que soñaban los padres fundadores. No somos estridentes, somos callados, apegados a la verdad, respetuosos. Somos tozudos, es verdad, pero defendiendo aquello que queremos”, ha recalcado Lambán.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa recibe este reconocimiento después de cumplir diez años de historia. Es una iniciativa de cooperación que busca el desarrollo de una estrategia conjunta de comunicación para trasladar la importancia de la agroalimentación y el medio rural. Agrupa a ocho entidades y difunde este mensaje a través de jornadas, visitas en escuelas y otras iniciativas. La medalla la ha recogido el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos, Ángel Jiménez.

“Esta medalla es también para todas esas personas que, después de terminar su trabajo dedican su tiempo y su conocimiento a arrimar el hombro para vencer a los dragones que acechan al sector agroalimentario y al medio rural. Están transformando un sistema agroalimentario que, no solo es un motor económico de Aragón, sino que encarna una gran parte de su identidad”, ha asegurado Jiménez durante su intervención.

MEDALLA AL MÉRITO DEPORTIVO

El Club Hielo Jaca nació en 1972 y se ha convertido en un icono de los deportes de invierno a nivel nacional. Desde la cantera a nivel profesional, cuenta con equipos de hockey, patinaje artístico y curling. El colofón de su trayectoria llegó en esta última temporada 2022-2023, cuando el equipo masculino de hockey se convirtió en campeón de Liga y Copa y el equipo femenino de Liga.

El presidente del Club Hielo Jaca, Antonio Betrán, ha sido el encargado de recoger el galardón. Ha destacado que en este club es “donde se forman desde temprana edad los jóvenes de la Jacetania que con el paso del tiempo van nutriendo los equipos de curling, patinaje artístico y hockey, y también a otros clubes y selecciones nacionales”.

Todo ello sin olvidar que se trata de un club donde sus deportistas no son profesionales. “Son amateurs, donde su mayor orgullo es llevar la camiseta del Club, donde está el escudo de Jaca y la bandera de Aragón”, ha apuntado Betrán. Para la próxima temporada el CH Jaca tiene su objetivo puesto en la Copa de Europa, donde volverán a luchar para dejar a Jaca y a Aragón lo más alto posible, ha concluido Betrán.

INVERSIONES EN LA PROVINCIA DE HUESCA

El presidente Lambán se ha mostrado comprometido con Huesca y con el desarrollo del Pirineo, con el que se ha trabajado a fondo para hacerlo habitable y competitivo a partir de la explotación sostenible de sus recursos. En él Aramón ha invertido cerca de 50 millones en la nieve desde 2015; se ha apoyado la ganadería extensiva de montaña y se ha solucionado el problema “insoportable” de las depuradoras, entre otras iniciativas. Lambán ha mostrado su compromiso con la continuación de las inversiones del Ejecutivo autonómico, pero con el “claro límite de que el territorio las entienda positivas, las admita y defienda como dignas de llevarse a cabo”.