Gastón deja en manos de la DPH la posibilidad de modificar la unión de estaciones ante el rechazo de ayuntamientos

Gastón ha recordado que la unión de estaciones es una "demanda histórica" de los municipios para tener garantías de futuro
photo_camera Gastón ha recordado que la unión de estaciones es una "demanda histórica" de los municipios para tener garantías de futuro

“Si el territorio no responde, el promotor (la Diputación de Huesca) es quien debe reflexionar y decidir si se sigue o no se sigue con el proyecto”. Con estas palabras, la consejera de Economía y presidenta de Aramón, Marta Gastón, ha respondido al rechazo que se está produciendo en el territorio al proyecto de unión de estaciones de Astún y Formigal, recordando que Aramón es la encargada de elaborar el proyecto base, pero que el promotor es el organismo provincial.

Si la semana pasada fue el Ayuntamiento de Jaca quien propuso, con los votos del PSOE, que se plantearan alternativas con un mayor consenso social, este miércoles ha sido Sabiñánigo quien rechazó, también con apoyos socialistas, la unión de estaciones por Canal Roya. Plantean, de hecho, un proceso de participación en la comarca, con asesoramiento científico y profesional.

Ante ello, Gastón se ha remitido a las palabras del presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ya abrió la puerta a modificar el proyecto si se mantenía esa respuesta por parte del territorio. “Sin el territorio resultará más difícil acometer el proyecto, pero esas aprobaciones en los plenos no se deben trasladar a Aramón ni al Gobierno de Aragón”, ha expuesto.

En cualquier caso, la presidenta de Aramón, que ha resaltado que “por prudencia jurídica” se “inhibe” en las decisiones del Consejo de Gobierno acerca de este asunto, ha recordado que esta unión de estaciones supone una “demanda histórica” de los municipios que reclaman “garantías de futuro” para los valles. “No olvido que, durante la temporada 2020/2021, desde esas mismas zonas se reclamó que no tenían un modus vivendi si no abrían las estaciones. Quien niega la evidencia de la importancia de la nieve como sector puede comprobar esa realidad”, ha reivindicado.