Primera huelga de la historia en el Ayuntamiento de Huesca por una “larga lista de agravios”

Este complemento, que se cobra desde hace más de 30 años, fue considerado ilegal por la Cámara de Cuentas
photo_camera Este complemento, que se cobra desde hace más de 30 años, fue considerado ilegal por la Cámara de Cuentas

Los trabajadores del Ayuntamiento de Huesca están llamados a la huelga el próximo jueves ante una “larga lista de agravios” que se han producido en los últimos años. La gota que ha colmado el vaso sería la retirada del complemento de antigüedad, que podría suponer la pérdida de entre 20 y 200 euros mensuales a unos 300 empleados municipales, lo que ha llevado la convocatoria de la primera huelga de la historia en el Consistorio.

Este complemento, que se cobra desde hace más de 30 años, fue considerado ilegal por la Cámara de Cuentas, pero el Ayuntamiento accedió a crear un abono transitorio mientras se llevaban a cabo las negociaciones con los sindicatos. Para seguir cobrando este montante, proponen un complemento ad persona para los trabajadores laborales “que existe en otras administraciones y es totalmente legal”, sostienen los sindicatos.

Sin embargo, según la representante de UGT, Lourdes Gude, esta movilización no sólo es por la retirada del complemento de antigüedad, sino que “abarca muchos recortes que hemos tenido a lo largo de la legislatura”, como el premio de antigüedad, recorte en trienios, la bonificación por conciliación, la no valoración de puestos, expedientes en todos los servicios, no respetar “sistemáticamente” la negociación, una “falta total de diálogo” y un “largo etcétera de agravios”. “No pedimos aumento de sueldo, pedimos que no nos lo bajen”, ha remarcado.

Además de la huelga, los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y CGT han animado a la ciudadanía a participar en la manifestación prevista para este jueves, a las 18.00 horas, desde la plaza de Santo Domingo y recorrerá el Coso Bajo, Duquesa Villahermosa, López Allué, Moya, Coso Alto, plaza Inmaculada, calle del Parque y plaza de Navarra.