“Éxito rotundo” en la primera jornada de huelga en el Ayuntamiento de Huesca

Los sindicatos consideran insuficiente la primera propuesta del Ayuntamiento
photo_camera Los sindicatos consideran insuficiente la primera propuesta del Ayuntamiento

Huesca vive este jueves la primera jornada de huelga de los trabajadores municipales, a cuenta del complemento de antigüedad. Se trata de una protesta inédita en la historia del Ayuntamiento. Los sindicatos destacan el “gran seguimiento” en el primer día de movilizaciones, tras no alcanzar un acuerdo con el consistorio el miércoles y que la institución rechazara volver a reunirse, según CCOO. Más concretamente, los convocantes (la ya mencionada Comisiones, UGT y CSIF) cifran el seguimiento en un 85%, por lo que la consideran un “éxito rotundo”.

Hemos desplegado piquetes informativos en los centros. Empezando por la oficina municipal, solo estaban los servicios mínimos y ha habido un seguimiento masivo, en la casa consistorial bastante aceptable, la piscina Almériz y la ciudad deportiva cerradas, varias aulas de la escuela infantil Las Pajaritas cerradas. Lo valoramos como bastante bueno, estamos bastante contentos”, ha explicado el representante de CCOO, Mario Gonzalvo.

No obstante, gracias a esos mínimos pactados, han podido funcionar con normalidad los servicios esenciales, caso de los bomberos, la oficina de contratación o los colegios. Esta mañana, desde las 12.00, se ha desarrollado la primera concentración frente al Ayuntamiento. La segunda, a las 18.00 desde la plaza Santo Domingo, se prevé “masiva” de acuerdo a Gonzalvo, quien aprovecha para disculparse por los contratiempos que pueda provocar la huelga. “No es una elección”, añade, sobre las protestas.

PROPUESTA “MÍNIMA”

Este miércoles, la corporación municipal anunciaba que los sindicatos habían rechazado un acuerdo “que permitiría mantener el complemento a los trabajadores interinos que consoliden su plaza”, lo que cifran en 116 puestos de trabajo, y que según ellos permitiría “reducir la temporalidad a menos del 8%”.

Para los sindicatos, la propuesta es insuficiente y acusan al alcalde, Luis Felipe, de mentir en sus declaraciones y minimizar el impacto de la desaparición del complemento, para el que debe buscar una alternativa. Desde CCOO estiman que están en juego cantidades que varían entre los 40 y los 200 euros al mes, en hasta 330 trabajadores.

Plantean una totalmente mínima que soluciona temporalmente la pérdida del complemento para el personal interino. Para problema gordo, que es el complemento absorbible y que se puede perder en dos o tres años, no han hecho ninguna”, declara Gonzalvo. Las posturas están, por tanto, “alejadas”, ya que los representantes sindicales consideran que ni siquiera han aceptado “la posibilidad de comenzar a negociar”.

Ha sido Luis Felipe el que nos ha abocado a esta situación”, añaden a través de un comunicado, en el que también desean que la movilización popular le obligue a “sentarse en la mesa tras la constatación del fracaso de su estrategia de recortes e imposiciones”.