Fin de la unión de Astún y Formigal (de momento): la DPH renuncia a los fondos europeos

Fin de la unión de Astún y Formigal (de momento): la Diputación Provincial de Huesca renuncia a los fondos europeos.
Miguel Gracia no cierra la puerta a acometerla con otro tipo de financiación
photo_camera Miguel Gracia no cierra la puerta a acometerla con otro tipo de financiación

Carpetazo al proyecto de unión de estaciones de Astún y Formigal, al menos, por ahora. El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha comunicado oficialmente su renuncia a ejecutar la obra con los fondos europeos, que obligan a tenerla finalizada en diciembre de 2025, pidiendo expresamente que se redistribuyan los 26,4 millones de fondos de sostenibilidad turística a otras iniciativas. Eso sí, deja la puerta abierta a llevarla a cabo con otro tipo de financiación que no condicione los plazos.

Una confirmación oficial que se produce apenas 24 horas después de que el propio presidente de Aragón, Javier Lambán, diera por “finiquitado” el proyecto si la Diputación de Huesca no lo viera viable, como así reiteraba desde hace semanas, forzando incluso una reunión de la comisión de seguimiento. Los técnicos de esta institución no consideraban factible que se cumplieran los plazos planteados por Aramón dentro del PIGA para su tramitación, que no estaría hasta final de año, y la construcción de la estructura, y el riesgo de que las organizaciones ecologistas y formaciones contrarias lleven la unión de estaciones a los tribunales.

El proyecto contemplaba la conexión de las estaciones de Astún y Formigal a través del valle de Canal Roya. Serían necesarias, según el PIGA, la colocación de 37 pilonas, aunque desde Aramón se confiaba en reducir ese número, así como la instalación de una estación intermedia en este enclave pirenaico, que quedaría “semisoterrada” y mimetizada con el paisaje. Así, con 116 telecabinas, se podría transportar a 2.400 personas/hora en poco menos de 15 minutos.

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LAS DUDAS DE LA DPH

Este carpetazo se notificó el pasado martes en un escrito al presidente de Aragón, Javier Lambán, y al Ministerio de Industria y Turismo, en el que exponía, “no sin cierta tristeza o pena”, pero con la “conciencia tranquila”, su renuncia al proyecto y su deseo de redistribuir los 26,4 millones de los fondos de sostenibilidad turística de 2022. “A la vista de lo que dicen los técnicos, con estos plazos, tiempos y estado de la tramitación, no se puede hacer. Duele, claro que duele renunciar a esta parte económica, pero dolería más si se perdieran estas inversiones para Aragón”, ha sostenido Miguel Gracia, que ha explicado ante los medios los pormenores de esta decisión.

Así, una de las grandes dudas de la DPH se encuentra en el cronograma de obras y en la tramitación administrativa del PIGA, ya que, hasta que no se dispongan de todos los certificados ambientales, no se podrán iniciar los trabajos. “No hay declaración de impacto ambiental, no hay inicio del PIGA, no hay disponibilidad de suelos, no es creíble el cronograma, que iba a ser de 12 meses, después 8, y ahora son 6, cuando los procedimientos normales del PIGA son de 12, 18 o 2 años”, ha lamentado Gracia, quien ha mantenido que no dispone de confirmación de que la tramitación haya pasado “de la mesa del consejero” desde que se solicitó a finales de marzo.

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Igualmente, la institución provincial ha mostrado su rechazo a que tuvieran que ser ellos quienes gestionaran y explotaran el telecabina durante los cinco años posteriores a la construcción. Esta cuestión se puso sobre la mesa en el informe de Ordenación del Territorio y, según el PIGA, se subsanaría durante la tramitación administrativa, aunque Gracia sostiene que solo es posible con un cambio legislativo. “Se necesita constituir una comisión técnica que desarrolle la memoria de vialidad y emita informes correspondientes, saque a información publica, atienda alegaciones, y un informe de equilibrio financiero, y después tiene que poner en marcha un reglamento de funcionamiento, ordenanza de tasas y tarifas, y la tramitación del expediente de contratación. Todo a cargo de la DPH. Todo contradice el convenio”, ha detallado Gracia, que también ha negado que se considere a esta institución como el “promotor”, sino que, ha afirmado, es un mero “instrumento” para gestionar los fondos europeos.

Además, según Gracia, los últimos acuerdos de los ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo condicionan el proceso, ya que acordaron paralizar “sin ningún voto en contra” todo el proceso de apoyo al proyecto hasta que no se celebrara un proceso participativo. “No hemos paralizado nada que pudiera suponer que no se desarrollara el proyecto. Hemos comunicado a los ayuntamientos que habíamos iniciado el procedimiento legal de utilidad publica de suelo, pero el Ayuntamiento de Jaca ha dicho que no facilitará las tramitaciones”, ha aseverado, criticando también que no haya obtenido respuesta a varias solicitudes de información adicional al Ejecutivo autonómico.

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NO RENUNCIA AL PROYECTO

En cualquier caso, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca no ha cerrado, ni mucho menos, la puerta a la unión de estaciones de Astún y Formigal, con otro tipo de financiación que no tenga los condicionantes temporales tan marcados, valorando este proyecto como “muy importante” para competir con los grandes dominios esquiables, y clave para la “sostenibilidad de las empresas, del esquí de Aragón, y los valles del Pirineo”.

Por ello, ha llamado a la sociedad y las instituciones a abrir un “proceso participativo” donde estudiar “qué se hace con la nieve y las estaciones de esquí”. Mientras, ha mostrado su confianza en que se dispone de tiempo suficiente para redistribuir los fondos y abrirlo a otros proyectos sin “un componente ambiental tan tremendo” ni la respuesta social.

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“ASUMO MI RESPONSABILIDAD”

Finalmente, Gracia ha asumido toda la “responsabilidad” en esta decisión, argumentando que no es competencia suya llevar a cabo este proyecto. “Aún cumpliendo la ley, no llevaré a la Diputación Provincial a un quebranto económico sin garantías. No es la corporación, es la repercusión para todos los ayuntamientos de Huesca, que es nuestra competencia. Esto es una actividad económica que se nos ha pedido. Si todo el mundo hubiera hecho el trabajo correspondiente, encantados, pero no es nuestra competencia”, ha concluido su intervención.