Jaca se llena de claveles y pólvora para recibir al conde Aznar en su Primer Viernes de Mayo

Primer Viernes de Mayo en Jaca
photo_camera La entrada del conde Aznar será a las 12.00 horas. Foto: Jaca

Con el olor a pólvora inundándolo todo, las calles engalanadas y los claveles poniendo el toque de color, Jaca ha recibido al conde Aznar entre vítores y aplausos. Este es el momento más especial de un Primer Viernes de Mayo que este fin de semana llenará la localidad oscense de música, tradición e historia en una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

La entrada del conde Aznar Galíndez en Jaca se ha producido a las 12.00 de este viernes. Desde la avenida Regimiento Galicia, más de 850 jacetanos han acompañado al victorioso noble que encabezó el ejercito cristiano contra el ataque de los árabes a Jaca. Artesanos, labradores, caballería, el cortejo histórico y el del propio Conde Aznar han recorrido la localidad entre gritos, aplausos y vítores al vencedor de la Batalla de la Victoria.

Esta gran batalla se produjo en el año 760 d.C. cuando Jaca sufrió un ataque de los árabes en las afueras de la ciudad al amanecer del Primer Viernes de Mayo. Fue especial, pues nadie se esperaba la victoria de los cristianos frente a los musulmanes y es que su ejercito era muy reducido en comparación con los miles de musulmanes que invadieron la ciudad.

Este año, como novedad, los portadores de las cuatro cabezas moras han lucido nuevos trajes y habrá más de 30 caballos recorriendo la ciudad. Además, las tropas jacetanas portarán trabucos que lanzarán hasta 10 kilos de pólvora al aire en doce ocasiones durante el desfile. Este ha culminado con otro de los momentos más especiales para los jacetanos: el canto del himno. Juntos, los miles de vecinos han llenado la plaza Mayor con sus voces entonando el "Jaca libre sabe vivir, a la sombra del monte Oroel" en torno a las 14.00 horas.

Por la tarde, a las 18.30 horas se producirá la Entrada Mora por las calles del Casco antiguo y a las 20.00 horas tendrá lugar la actuación del grupo de pop n´aragonés Gaire y folk bastardo Ixera en la plaza Biscós.

La fiesta continuará este sábado con los juegos tradicionales aragoneses infantiles a las 11.00 horas en la plaza Ripa. A la 13.30 los gigantes y cabezudos saldrán desde la Casa Consitorial acompañados por la charanga Os Mozes. A las 18.00 horas se producirá la Entrada Cristiana por el Casco y la fiesta culminará a las 19.30 horas con la Actuación del Grupo Funk University en la plaza Biscós.