Luis Felipe “no cede” y endurece su postura tras la primera jornada de huelga en el Ayuntamiento de Huesca

Hasta medio millar de personas participaron en la marcha de la tarde
photo_camera Hasta medio millar de personas participaron en la marcha de la tarde

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha comparecido este viernes en respuesta a la primera jornada de huelga de los empleados del Ayuntamiento. Lo ha hecho para enfriar el “éxito rotundo” transmitido por los sindicatos tras los paros y las manifestaciones de este jueves, con la segunda de ellas congregando hasta medio millar de personas en el centro de la ciudad.

Y es que más que un baile de cifras, el consistorio directamente le da la vuelta al papel, porque del 85% de seguimiento cifrado por CCOO, UGT y CSIF pasan a un 80% de asistencia a los puestos de trabajo, según Luis Felipe. El primer edil justifica esta estimación en que “se incorporan fichando” y se descuenta la jornada de la nómina de cada trabajador. “Si fuera el 80% de la plantilla, tendríamos un verdadero problema, si se hace ajustado a las personas que hicieron huelga, no ocurre”, ha declarado.

Aunque respetando el derecho de huelga, no se arruga y tiene claro que no “va a ceder” por la cercanía de las elecciones mientras las propuestas sindicales, dice, “no se ajusten a derecho”. A su juicio, es lo que ocurrió en la última Mesa de Negociación y además les acusa de tergiversar cifras: “Los datos sobre la merma del complemento de antigüedad, bajo ningún concepto son esas cantidades, basan su defensa en eso pero no se ajustan a la realidad”.

LA PUNTA DEL ICEBERG

En este contexto, además, parece complicado que vuelvan a sentarse cara a cara. Al menos, así lo deja entrever otra de sus declaraciones. “Entramos en un punto donde cualquier otro gesto de los representantes sindicales, alguno de ellos candidato en listas municipales, ni es oportuno ni es el momento”, ha valorado.

Desde CCOO, reiteran sus porcentajes de seguimiento, “ya contrastados”, y afean al alcalde sus “mentiras desde hace tiempo”. En este sentido, aseguran que el complemento de antigüedad que motiva esta huelga es solo “la punta del iceberg” de una serie de carencias “que ya conoce y ha dicho que se van a solucionar”.