Una oleada de robos pone en jaque a los vecinos de la Litera

La Guardia Civil de Binéfar busca vecinos que hayan sufrido robos en medio de una oleada en los últimos meses en la comarca
Tras la detención se llevó a cabo una entrada y registro en el domicilio de uno de los detenidos
photo_camera Tras la detención se llevó a cabo una entrada y registro en el domicilio de uno de los detenidos

La Guardia Civil de Binéfar busca vecinos que hayan sufrido robos en medio de una oleada de hurtos que se han producido en los últimos meses en la ciudad y comarca. De momento, se ha conseguido detener a tres personas como supuestos autores de cinco delitos de robo con fuerza, dos delitos de hurto, un delito de falsedad documental y otro de tenencia ilícita de armas.

Desde el mes de noviembre de 2022 los agentes investigaban varios delitos cometidos en el Cinca Medio, pero durante la investigación obtuvieron sospechas fundadas de que los autores de los hechos habrían cometido otros delitos contra el patrimonio, en las comarcas de la Litera y Ribagorza.

Así pues, en contacto con la Guardia Civil de Graus, los ribagorzanos les comunicaron dos delitos ocurridos en las localidades de La Puebla de Castro y El Grado durante el pasado mes de abril, los cuales podrían tener relación con los ocurridos en el Cinca Medio.

MODUS OPERANDI

Los autores de los hechos actuaban en casetas de campo y naves agrícolas, donde forzaban la puerta de acceso y una vez en su interior sustraían cualquier objeto que pudieran posteriormente vender. De hecho, llegaron a sustraer en una nave de Binéfar material por un valor de más de 22.000 euros. Además, accedieron a una nave de gestión de residuos donde habrían sustraído alguna de las matrículas localizadas en el registro domiciliario.

La Guardia Civil tiene claro que se trata de los mismos sospechosos que se venían investigando, por lo que procedieron a la detención de dos hombres de 29 y 37 años y de una mujer de 19 años, todos ellos vecinos de los alrededores, como supuestos autores de delitos de robo con fuerza en las cosas.

Tras la detención se llevó a cabo una entrada y registro en el domicilio de uno de los detenidos, localizando en su interior numerosos objetos de los que los detenidos no pudieron acreditar su legítima procedencia, así como numerosa herramienta (taladros, amoladoras, generadores, grupos electrógenos o compresores) y 60 kilos de cobre. Además, en el domicilio se localizó una pistola con el número de serie ilegible, pero aparentemente en estado de funcionamiento; dos carabinas de aire comprimido y dos arcos con flechas en cuyas fundas figuran escritos los que podrían ser el nombre de sus legítimos propietarios

Igualmente, los agentes localizaron varias placas de matrícula, una de ellas del Principado de Andorra, que modificaban en un número la redal del vehículo que presuntamente utilizaban para cometer los hechos delictivos y no ser identificados.

ROBOS EN GRAUS, MONZÓN Y BINÉFAR

Hasta el momento se han logrado esclarecer cinco delitos de robo con fuerza en las cosas y dos delitos de hurto cometidos en Graus, La Puebla de Castro, Monzón, El Grado y Binéfar, además se han localizado otros objetos robados en un establecimiento de compra-venta de enseres de segunda mano de Lleida.

Por ello, la Guardia Civil de Binéfar busca a personas víctimas de los ladrones para devolver los objetos en los que todavía no se tiene identificados a sus legítimos propietarios. Los que ya han sido identificados han sido devueltos a los mismos previa autorización del Juzgado de Instrucción.

En el caso de haber sufrido el robo de herramientas u otros objetos por el mismo modus operandi que supuestamente realizaban los detenidos puede ponerse en contacto con la Guardia Civil de Binéfar en el teléfono 974 42 82 82.