Jaca raciona el servicio de agua de riego por turnos para cada canal

El Consistorio recuerda que la práctica del riego debe limitarse a lo necesario por la escasez de agua en el río Aragón
En los últimos años, se han conseguido reducir desde 2016 un 30% el consumo de agua
photo_camera En los últimos años, se han conseguido reducir desde 2016 un 30% el consumo de agua

El Ayuntamiento de Jaca, como administrador del servicio público de dotación de agua de riego, ha publicado cuatro bandos para recordar los turnos adjudicados para el riego en el Canal de Riego Acequia Mayor, el Canal de Riego Menor, Canal General y en Badaguás. El objetivo es garantizar el abastecimiento para el consumo humano y usos domésticos prioritarios según la legislación de aguas

En este sentido, el Consistorio recuerda que la práctica del riego debe limitarse a lo estrictamente necesario por la escasez de agua en el río Aragón. Por ello, se hace un llamamiento al orden y la mesura de todos los regantes, que deberán observar dichos turnos, el caudal que les corresponda y las instrucciones del Guarda del Canal, con la advertencia de que se sancionarán las actuaciones que no atiendan los bandos.

Como responsable del servicio de abastecimiento de agua desde el Ayuntamiento de Jaca, en los últimos años se han ido realizando campañas de detección de fugas que han conseguido reducir desde 2016 un 30% el consumo de agua. Aun así, ante la situación actual de sequía y para garantizar el abastecimiento para el consumo humano y usos domésticos prioritarios, es preciso acometer medidas de ahorro comenzando por la limitación de otros usos como el riego.

CANAL DE RIEGO ACEQUIA MAYOR

En la zona de la Cantera y Puente San Miguel, dependerá de las canteras en cuestión. En la cantera 1, se permitirá de jueves noche a sábado noche; en la cantera 2, lunes, miércoles y viernes; en la cantera 3, los lunes, miércoles y viernes; y en la cantera 4 del Puente San Miguel 1, los martes, sábados y domingos. Finalmente, en Puente San Miguel 2 y Monte Pano, lunes, miércoles y viernes.

ZONA DEL LLANO DE LA VICTORIA Y FINISTERRE

En el lado izquierdo, los lunes, miércoles y viernes. Esta zona comprende Forranchinas 1 y 2, Solano del Gas y la zona de La Moscatela. Por otro lado, en el lado derecho y Finisterre, los martes, sábados y domingos. Esta última comprende la cantera del Aragón, el cementerio, Finisterre 1, Botiguera 1. Para el final de Finisterre y zona final de la Botiguera, el día será los jueves.

CANAL DE RIEGO MENOR

En Campancián y Corona de los Cuervos, los días designados serán martes, viernes, sábado y domingo. Por otro lado, en Guasa, serán los lunes, miércoles y jueves.

CANAL GENERAL

Castiello e Ijuez dispondrán de los lunes, martes y viernes de 14 a 22 horas. Torrijos tendrá los miércoles, jueves y viernes hasta 14 horas; Charlé, los miércoles, jueves y viernes hasta las 14 horas y San Cristóbal dispondrá de los miércoles, jueves y viernes hasta las 14 horas.

BADAGUÁS

Se ha dividido la urbanización en tres zonas y a cada zona se le permite el riego únicamente en los días y horario que se indican, quedando expresamente prohibido en el resto de periodos:

Zona 1. Permitido de 7 a 9 horas del lunes, de 22 horas del lunes a 1 horas del martes, 7 a 9 horas del jueves y de 22 horas del jueves a 1 horas del viernes. Calles Ciudadela, Las Basas, Mians, Esperones, Jaime, Plandero, Fuendeplata de números 2 a 18 y A Ralla, números 1 a 29 y 2 a 40.

Zona 2. Permitido de 7 a 9 horas del martes de 22 horas del martes a 1 horas del miércoles, de 7 a 9 horas del viernes y de 22 horas del viernes a 1 horas del sábado. Calles A Ralla, números 31 a 45; San Cristóbal, Fuendeplata de números 1 a 15 y 20 a 62, Fuendechordana, Molsa, El Soto, Coroñanas, La Escuela, Las Planas, Labate, Mayor, Pondaz, La Canal, Las Polainas y Candelera.

Zona 3. Permitido de 7 a 9 horas del miércoles, de 22 horas del miércoles a 1 horas del jueves, de 7 a 9 horas del domingo y de 22 horas del domingo a 1 horas del lunes. Calles Esterrés, La Paúl, La Corona y bulevar Campanieta.

Asimismo, el Ayuntamiento de Jaca informa de que en el resto de periodos, queda prohibido el riego.