El Museo de Huesca estrena un itinerario botánico por sus colecciones de la mano de Eduardo Barba

El paisajista Eduardo Barba ha ofrecido un itinerario botánico por las colecciones del centro. Fotografía: Gobierno de Aragón.
photo_camera El paisajista Eduardo Barba ha ofrecido un itinerario botánico por las colecciones del centro. Fotografía: Gobierno de Aragón.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, acompañado por el director general de Cultura, Víctor Lucea, ha asistido este jueves a las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de los Museos en el Museo de Huesca, donde el paisajista Eduardo Barba ha ofrecido un itinerario botánico por las colecciones del centro. En su visita, el consejero ha hecho referencia al 150 aniversario de la fundación de este museo, efeméride sobre la que está pivotando la programación de 2023 de este centro, gestionado por el Gobierno de Aragón, y que incluirá una gran exposición sobre la figura de Valentín Carderera, principal promotor del museo.

El titular de Cultura ha felicitado al prestigioso paisajista por la ruta temática transversal elaborada ex profeso para el Museo de Huesca. Los recursos utilizados por Barba formarán parte, de manera permanente, de las salas para que todo el público pueda disfrutar de este nuevo itinerario transversal.

En concreto, el recorrido ha contemplado un total de 27 obras, tanto de Arqueología como de Bellas Artes. El itinerario ha comenzado en la capilla del Museo de Huesca, donde se encuentran varias piezas reseñables de la ruta botánica. Entre ellas, se encuentra el tapiz procedente de Roda de Isábena, las cuatro tablas del retablo del Monasterio de Sijena conservadas en el Museo de Huesca –obra de Rodrigo de Sajonia, antes conocido como Maestro de Sijena– y el gran retablo de la Inmaculada que preside la capilla.

Barba ha aprovechado también para entrar en la sacristía, donde se encuentra el ‘Tríptico de la Rosa’: tríptico flamenco de gran belleza, obra de un artista seguidor de Robert Campin y que perteneció a la colección personal de Valentín Carderera, quien la donó al Museo de Huesca. Posteriormente, el experto ha continuado por las salas de Bellas Artes y Arqueología, hasta finalizar en la figura de Ramón Acín y su Feria.

En todas estas piezas, la profusión vegetal es bastante importante, llena de frutos y flores que Eduardo Barba ha explicado exhaustivamente para que el público pueda fijarse en la belleza oculta de estas obras. Posteriormente, se editará una publicación que podrá adquirirse en el propio museo, así como consultarse a través de la página web.

Felipe Faci ha puesto de relieve la calidad artística e histórica del Museo de Huesca, fundado en 1873, y que contiene unas colecciones permiten trazar la historia de la provincia desde la prehistoria hasta el siglo XX. Y lo hace en una sede “emblemática”, como es el Palacio de los Reyes de Aragón, declarado Bien de Interés Cultural.

En este sentido, el consejero ha destacado el papel de los equipamientos culturales de la Comunidad Autónoma, no solo como expositores de la oferta cultural programada por el Gobierno de Aragón sino también como generadores de una participación ciudadana en la cultura, como ocurre en jornadas como este Día Internacional de los Museos.

VALENTÍN CARDERERA EN EL 150 ANIVESARIO DEL MUSEO DE HUESCA

‘La salvaguarda del patrimonio. Valentín Carderera y la fundación del Museo de Huesca’ se inaugurará el próximo 29 de junio, coincidiendo con la fecha fundacional del Museo. La muestra, comisariada por José María Lanzarote Guiral, máximo especialista en la figura del erudito oscense, dejará constancia de su importante contribución a la institución. La exposición podrá visitarse hasta el 1 de octubre.

La muestra busca explicar la biografía y la obra de Carderera, a la luz de la historia cultural y política del siglo XIX, y, de modo más concreto, la enlaza con la historia de la protección del patrimonio en el Alto Aragón. A través de los dibujos y acuarelas realizados por Carderera y de las obras que él coleccionó, explica su propio papel, así como el de sus contemporáneos en la protección de monumentos y obras de arte, y aborda una reflexión sobre patrimonio perdido y patrimonio recuperado.

La exposición se estructurará en cuatro secciones, la última de ellas dedicada a la vinculación de Carderera con el Museo de Huesca, fundado por su impulso y al cual donó una importante cantidad de obras de su colección particular, entre ellas, cuatro de las tablas que formaban parte del retablo mayor de la iglesia del Monasterio de Sijena.

La exposición se acompañará de un catálogo ilustrado que incluirá varios ensayos sobre las distintas facetas del personaje. Esta muestra se complementa con otras actividades organizadas en el Museo como es la rotación trimestral de fondos sobre Ramón Acín en el espacio ‘El valor de un legado. Ramón Acín en el Museo de Huesca’, que ahora se centra en el papel de diseñador de Acín.