Fallece un montañero tras caer 200 metros en Sallent de Gállego

El fin de semana se ha saldado con un montañero muerto y otra herida en las montañas de Huesca.
Rescate de la Guardia Civil
photo_camera Los especialistas no pudieron salvar la vida del montañero

El fin de semana se ha saldado con un montañero muerto y otra herida en las montañas de Huesca. Según ha informado la Guardia Civil, ambos sucesos ocurrieron este sábado. El fallecido era un hombre de 59 años vecino de Barcelona que se encontraba realizando el descenso del Pico de la Gran Facha en el Valle de Tena. La caída fue de 200 metros.

Según ha informado la Guardia Civil, en torno a las 16.25 horas se recibió un aviso en la Central 062 de Huesca, dimanante de la Sala de Emergencias 112 SOS Aragón. Allí comunicaban que un montañero había sufrido una caída de unos 200 metros mientras realizaba el descenso del Pico de la Gran Facha, perteneciente al Valle de Tena, término municipal de Sallent de Gállego. Inmediatamente se activó a tres especialistas del GREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061, quienes a pesar de las malas condiciones meteorológicas, accedieron al lugar. Mediante un apoyo parcial de la aeronave descendieron con el material necesario.

Una vez con el accidentado, vieron que presentaba múltiples y graves lesiones, por lo que tras suministrarle analgesia, colocarle un collarín cervical y vendarle las heridas, se le introdujo en una camilla. Dada la situación climatológica y de poca visibilidad, los pilotos de la aeronave no pudieron acceder nuevamente a la zona. Por ello, los especialistas de montaña evacuaron al herido a pie, junto con el médico y otros tres montañeros pertenecientes al grupo del accidentado.

Sin embargo, a los pocos minutos de iniciar la marcha y debido a la gravedad de las lesiones sufridas, el herido falleció, siendo infructuosas las maniobras de reanimación in situ. Ante esta situación se decidió dejar el cuerpo en un lugar seguro y continuar el descenso, a una altitud de 2.500 metros. Tras abrirse un claro, el helicóptero pudo acceder hasta ellos, evacuando en primer lugar a los montañeros y, en otro vuelo, a los especialistas de montaña y al médico. Así trasladaron a los montañeros compañeros del fallecido hasta sus vehículos, al encontrase ilesos.

Las malas condiciones meteorológicas impidieron acceder hasta el cuerpo, por lo que, a primera hora del día de este domingo, especialistas del Greim de Panticosa junto al médico del 061, procedieron al levantamiento del cadáver. Con el apoyo de la Unidad Aérea de Huesca, evacuaron el cuerpo en la aeronave hasta la localidad de Panticosa, donde un vehículo funerario lo trasladó a Jaca. El fallecido es un varón de 59 años, vecino de Barcelona.

HERIDO EN FANLO

Previamente, en torno a las 14.15 horas de este sábado, se recibió otro aviso mediante el que comunicaban que una barranquista que realizaba el descenso del Barranco Yesa Superior, en las inmediaciones de la localidad de Yeba (t.m de Fanlo), había sufrido una lesión en el tobillo tras haberse caído. Ello le impedía continuar con la actividad.

Se activó Greim de Boltaña, Unidad Aérea de Huesca y Médico 061, quienes, tras sobrevolar la zona, localizaron a la accidentada en la mitad del barranco, en una zona de difícil acceso. Se decidió que mediante un ciclo de grúa descendiera primero un especialista de montaña, y en el siguiente ciclo de grúa el médico del 061. Tras asistir a la accidentada e inmovilizarle la pierna, fue evacuada para ser trasladada a la helisuperficie de Boltaña, desde donde una ambulancia convencional la trasladó al Centro de Salud Aínsa. Se trata de una valenciana de 41 años.