¿Es Huesca la provincia olvidada de la campaña?

En Huesca capital, Luis Felipe pugna con Lorena Orduna tras vetar de entrada un pacto con Podemos
photo_camera En Huesca capital, Luis Felipe pugna con Lorena Orduna tras vetar de entrada un pacto con Podemos

Más de 200.000 votos en juego que, de momento, ninguno de los principales líderes nacionales ha acudido a reclamar como suyos. Entrando en la última semana de la campaña electoral del 28M, los primeros espadas de Madrid no han pisado la provincia de Huesca, lo que la convierte en la única en Aragón donde se ha dado esta circunstancia.

Sí lo hizo en la precampaña el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en un momento en el que Canal Roya estaba a la orden del día. Por parte del PSOE, la exvicepresidenta primera Carmen Calvo, arrimará el hombro este martes en Sabiñánigo junto a la portavoz en el Senado, Eva Granados. Salvo sorpresa, no seguirá sus pasos Pedro Sánchez, que ya estuvo en Zaragoza.

Tras el carpetazo de la unión de estaciones, ha llegado la calma, aunque fue en el Teatro Olimpia de la capital altoaragonesa donde los populares dejaron la semilla de su Plan Pirineos con 250 millones de inversión, su gran propuesta para la provincia y que el PSOE de Javier Lambán o el PAR, entre otros, han replicado recientemente. Porque, aunque Huesca ha perdido presencia en el camino a los comicios, la provincia va ligada indisolublemente al Pirineo. También, por las propuestas que abanderan Podemos y Chunta para la declaración como Parque Natural de la zona del Anayet.

CERCANÍAS Y VIVIENDA

Pero no todo va del esquí y el turismo. Se ha colado, gracias a los discursos de los partidos en Zaragoza, el impulso a la línea de Cercanías que cubra esos más de 70 kilómetros. Cabe recordar que la plataforma Huesca Suena organizó un debate en marzo con todos los alcaldables, que manifestaron por unanimidad su deseo para la creación de dicha vía.

Otro de los temas estrella, la vivienda, tiene asimismo especial importancia en la ciudad que gobierna Luis Felipe, cuyo consistorio sacó a la luz hace pocos días el proyecto Jardines del Alcoraz, que contempla la construcción de hasta 800 casas en el entorno del estadio de fútbol. En abril, ocurrió lo propio con la aprobación definitiva en Pleno de las 1.300 de las antiguas Harineras, otro de los proyectos que busca solucionar esta problemática.

Lorena Orduna es la candidata del PP tras la investidura fallida de Alós hace cuatro años

¿Son méritos suficientes, estos y el resto de la legislatura, para que el PSOE revalide la Alcaldía? Todo apunta, como en el resto de la Comunidad, a una noche electoral ajustada contra el PP de Lorena Orduna, por lo que serán imprescindibles los pactos. Huesca cuenta con la particularidad, eso sí, de que Luis Felipe ha cerrado la puerta a un acuerdo con Podemos y Aragón Existe, la previsible llave del Pignatelli, no ha presentado candidato al consistorio. De este modo entran en juego Vox, un posible regreso de CHA y Cambiar Huesca, o Equo, que ha pasado esta legislatura integrado dentro de la formación morada, al igual que en las Cortes, y ahora concurre en solitario.

CS y PAR: 3.510 VOTOS EN EL AYUNTAMIENTO Y CASI 25.000 PARA LAS CORTES

La composición del futuro Ejecutivo municipal dependerá, si se cumple la tendencia autonómica, de dónde caen los 3.510 votos que sumaron en 2019 Ciudadanos, (2.701), y el PAR (809). Entre ambas formaciones se ha dado un cambio de cromos en el consistorio. Así, Natalia Lascorz lidera la lista de Cs y Tú Aragón como fundadora de dicha escisión viniendo del PAR, y María Eugenia Gabás es la doble candidata (Cortes y Ayuntamiento) de los de Alberto Izquierdo, tras ser concejal de Cs.

Tras sus respectivas crisis internas, la parte del pastel a repartir a nivel autonómico es de 24.729 votos (8.960 PAR y 15.769 Cs), lo que se tradujo en cuatro escaños, tres de ellos de los naranjas, tercera fuerza política provincial entonces. El PSOE fue la fuerza más votada, con 7, seguido del PP (4), y después de Ciudadanos vinieron Podemos-Equo, PAR, Vox y CHA, con uno.